Homenaje a "Chaval" en su Borja natal

2 Mayo 2017

ARMHA

Jose Manuel Montorio "Chaval", militante de la CNT, fue uno de los guerrilleros "maquis" que luchó contra el franquismo entre 1945-1952.

 

La ARMHA ha reeditado el libro de sus memorias y coincidiendo con la presentación y aniversario del fallecimiento de Montorio han organizado un acto de homenaje en su pueblo

Este fin de semana han tenido lugar en Borja, los actos en recuerdo de Jose Manuel Montorio "Chaval" que murio el 27 de Abril de 2009, en dicha localidad. Guerrillero aragones del grupo Los Maños.
El sábado se inaguro en el hall del Ayuntamiento la Exposición de Heroes olvidados, estara en dicho hall hasta el proximo dia 15. Un proyecto de ARMHA que conto con la presencia de Agustin Martin Soriano, que colaboro en la confeccion de dicha exposción, autor del libro Libertarios de Aragón.
Se presento, por parte de Enrique Gomez, presidente de ARMHA, la reedicion del libro Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero, relato que abarca desde 1945 a 1952. La charla se completo con Dimas Lajusticia un borjano que compartio los ultimos años de "Chaval" en Borja, y nos hizo participes de anecdotas y viviencias.
El domingo los actos se trasladaron al cementerio donde despues de unas palabras de Carlos Garcia, concejal de cultura del Ayuntamiento de Borja, y de Juan Pablo Peña. Actuo el Coro Libertario de Torrero, poniendo final al homenaje.

 

"Chaval" recoge su lucha en el maquis

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-borja/chaval-recoge-lucha-maquis_379192.html#

José Manuel Montorio Gonzalvo, segundo por la izquierda, en la presentación del libro. - Foto:J. LERÍN DE PABLO

José Manuel Montorio Gonzalvo, segundo por la izquierda, en la presentación del libro. - Foto:J. LERÍN DE PABLO

 

 

El Gobierno de Aragón ha publicado, dentro de la colección Amarga Memoria, el libro "Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero" una autobiografía del borjano José Manuel Montorio Gonzalvo, que cuenta en primera persona su lucha en el maquis contra la dictadura franquista.

Montorio nació en Borja la víspera de la Nochebuena de 1921 pero, tras la muerte de su padre, emigró con 9 años a Barcelona de donde era natural su madre. Militante de la CNT permaneció en la ciudad condal durante la Guerra Civil hasta que en 1939 se exilió a Francia. Tras pasar por varios campos de refugiados y durante la invasión del país galo por los alemanes se unió a la resistencia francesa en la que luchó durante 3 años contra las tropas de Hitler.

De vuelta a España en 1945, junto al grupo de "los maños", participó en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón donde era conocido como "Chaval". Miembro del Partido Comunista de España y afiliado a la CNT, Montorio luchó durante 7 años en las guerrillas del maquis hasta que en 1952 regresó a Francia y tres años más tarde fue enviado a Praga (Checoslovaquia) por el PCE, donde ha vivido el exilio hasta hace dos años.

La presentación del libro tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Borja el 12 de noviembre, y congregó a un centenar de personas, muchas de ellas de fuera de la ciudad. El alcalde, Eduardo Arilla, calificó el mismo como "un día histórico para Borja" y reconoció que "era una deuda que tenía la ciudad con este borjano que luchó por la democracia".

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, se refirió a la publicación como "el mejor texto que conozco sobre la guerrilla española que luchó contra las estructuras franquistas". Miranda aseguró que las actuales generaciones "deben conocer uno de los periodos de nuestra historia que se ha silenciado sistemáticamente".

El jurista Carlos Jiménez Villarejo expresó el "reconocimiento y homenaje a las personas que, como José Manuel, arriesgaron su vida por la democracia". El ex fiscal jefe Anticorrupción se refirió al libro como "unas páginas fielmente expresivas de lo que fue la lucha antifranquista".

Jiménez Villarejo se refirió al autor de las memorias como "una persona que arriesgó su vida por las libertades" y definió a los guerrilleros de Levante y Aragón como unos hombres que "estaban dispuestos a darlo todo por los ideales republicanos y por el hundimiento del régimen de Franco". Al acto asistió, igualmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Alfonso Navarro.

Por su parte, el autor agradeció a todos "cuantos me han apoyado para que este libro haya podido ver la luz", con especial referencia a Dimas Lajusticia quien indica en su introducción que realizó la transcripción "literal" del mismo cuya copia "ha sido supervisada por el autor".

Lajusticia señala que la visión que ofrece "debe servir no para reabrir heridas sino para conocer la verdad de los que tuvieron que estar callados tanto tiempo por pertenecer al bando de los perdedores, y muchos de ellos alejados a la fuerza de la España por la que tanto habían luchado y a la que deseaban ver libre".

JAVIER LERÍN DE PABLO