10 al 28-02-17 Madrid. Exposición "El ADN de la Memoria"

8 Feb 2017
Viernes, Febrero 10, 2017 - 18:15

Asociación "nuestra memoria" Sevilla

 

Exposición "EL ADN DE LA MEMORIA". Del 10 al 28 de febrero 2017. Madrid

 

Exposición "EL ADN DE LA MEMORIA"

Fosas del franquismo: semillas de memoria

Centro Cultural "Casa del Reloj". Sala Primavera. Paseo Chopera, 6. Distrito Arganzuela (Madrid)

Del 10 al 28 de febrero 2017

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN:

viernes 10 de febrero de 19:00 a 21:30 horas en el auditorio del Centro Cultural "Casa del Reloj"

 

Organizan:

Asociación por las víctimas del franquismo "Nuestra Memoria"

Asociación pro Derechos Humanos de España

 

Colabora:

Distrito Arganzuela (Madrid)

 

 

 


 

 

Exposición "El ADN de la Memoria"

 

La Asociación por los derechos humanos de las víctimas del franquismo "Nuestra Memoria" es una asociación que se creó en el año 2015 con fines, entre otros, de  apoyar a todas las víctimas del franquismo en la reivindicación y consecución de sus derechos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

 

Con motivo del 80 aniversario del Golpe Militar del 18 de Julio del 1936, la asociación "Nuestra Memoria" tiene el gusto de invitarle a la inauguración de la Exposición "El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria "compuesta de fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de estado del 36, cuyos cuerpos están en fosas comunes, y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica. 

 

El objetivo de este proyecto es visibilizar la lucha contra el OLVIDO y el constante trabajo que desde las asociaciones memorialistas realizamos, en pos de LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACION que aún hoy se les debe a las víctimas del franquismo.

 

Con la exposición de estas fotografías generacionales queremos transmitir un mensaje: los familiares hemos recogido el testigo de los nuestros, para que sus historias no caigan en el olvido. Esta exposición tiene carácter itinerante, por lo que se expondrá en distintos lugares a lo largo de 2016 y 2017.

 

 La fotografía, la imagen, ha tenido una importancia vital en todo lo relacionado con la Recuperación de la Memoria Histórica y el movimiento memorialista desde su nacimiento "oficial" en el año 2000. La visualización de los huesos de los "nuestros" en los procesos exhumatorios de las fosas comunes, junto a los propios rostros de esas víctimas que por primera vez salían del interior de nuestras casas ha roto, de hecho, los silencios de miles de ciudadanos y ciudadanas, más allá del ámbito familiar y local.

 

La exposición consta de un total de 36 fotografías de 50 x 70 cm sobre soporte de cartón pluma. Así mismo, esta serie de fotografías se acompañan de un vídeo con testimonios de los familiares. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de más de 30 profesionales de la fotografía y de medios audiovisuales de Sevilla y provincia.