Víctimas del franquismo se plantean querellarse contra Ibarretxe y Madrazo

9 Oct 2006
La asociación de víctimas de la guerra civil y el franquismo Geureak 1936 se plantea presentar querellas contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe ; la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia ; el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el titular de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, firmantes del decreto de ayudas a víctimas del franquismo, por « incumplir » su contenido. Asimismo, anunció que retomarán las concentraciones de los martes frente a la sede del PNV en Bilbao.

Geureak y Olvidados/as 1936-1977 anunciaron que proseguirán su lucha para conseguir que las víctimas de la dictadura « tengan el mismo trato, el mejor trato posible, que las víctimas del terrorismo ». El portavoz de Geureak 1936, José Ramón Zugadi, explicó que la lucha emprendida para conseguir una reparación justa por los sufrimientos que soportaron por defender la República y la democracia va a proseguir, tras la resolución de la mayoría de los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la interpretación « restrictiva » del denominado « decreto Madrazo ». Zugadi señaló que la respuesta judicial a estos recursos ha sido « a favor del Gobierno Vasco en la mayoría de los casos », pese a lo cual dijo no estar ni satisfecho ni insatisfecho con el resultado obtenido.

Afirmó que el decreto es « tan villano que asignaba 3,5 millones de euros para cubrir las necesidades de todo el colectivo de prisioneros políticos del franquismo », que la asociación cifra en no menos de 50.000 personas directamente represaliados por las tropas franquistas.

Manuel Sainz, otro miembro de la citada asociación, indicó que el 60% de los más de 200 recursos interpuestos ha sido favorable a los recurrentes, mientras que el 40% restante ha sido desestimado. Explicó que otros 70 recursos están paralizados en estos momentos, a la espera de que se aporte nueva documentación solicitada a los recurrentes.

Zugadi manifestó que, « concluida la etapa de los recursos judiciales, vamos a iniciar una nueva campaña de lucha con concentraciones y movilizaciones » para conseguir « que se abonen indemnizaciones a los presos políticos del franquismo ».

Recordó que el decreto recoge el derecho de las víctimas de la dictadura a percibir indemnizaciones por sus sufrimientos y reiteró que ellos piden « indemnizaciones, no ayudas sociales, porque eso nos convierte en pedigüeños ».


Fuente : Diario Vasco. BILBAO.

KD VIII Elite High