FECHA

Un proyecto colectivo para entender el contexto de 1933

José González y Salustiano Gutiérrez dirigen el ’viaje’ de varios investigadores por el problema agrario de La Janda

Dentro de la bibliografía reciente publicada con ocasión del 75 aniversario, Viaje sobre el problema agrario. La Janda, 1882-1982. Alternativas e hitos del movimiento campesino, coordinado por José González Benítez y Salustiano Gutiérrez Baena, aporta una visión colectiva y enriquecedora que pretende arrojar luz sobre los sucesos a través de su contextualización.


El objetivo fundamental de la obra es « analizar el problema agrario, sus raíces y consecuencias ». Una cuestión primordial que determina la historia del siglo XIX y parte del XX en España, y que planea sobre los conflictos sociales de la Janda interior, un marco que se convirtió en el laboratorio de experiencias de todo el Estado. El texto está dividido en seis artículos complementarios. El primero es una introducción que trata la cuestión agraria desde una perspectiva general y se presentan las distintas paradas del viaje. José Luis Gutiérrez Molina empieza el recorrido por los escenarios de San José del Valle y los sucesos de la Mano Negra, « aquella trama que las autoridades urgieron para acabar con el movimiento obrero y el incipiente movimiento anarquista en medio de grandes huelgas que querían erradicar el destajo ».

Eduardo Ángel Ruíz Butrón relata la muerte de dos campesinos en Medina (1932), cuando en el transcurso de una huelga fueron tiroteados por la Guardia Civil. La siguiente estación del trayecto es San José de Malcocinado. Fernando Sigler parte de la yeguada militar para llegar a la situación actual del pueblo. Salustiano Gutiérrez proyecta un recorrido histórico desde principios de la década de los cuarenta hasta los años ochenta del siglo XX, con especial atención al desecado de la laguna, la creación del poblado, la crisis de los ochenta…

Las hazas de la suerte de Vejer significan un penúltimo descanso, para terminar el recorrido en Casas Viejas, donde José González nos traslada por los distintos escenarios donde transcurrieron los sucesos.

lavozdogotal.es

Scroll al inicio