Saldaña de la Cruz, Juan Manuel

25 Mar 2008

Hijo de Juan Manuel Saldaña y de Antonia de la Cruz, trabajó en el campo desde los ocho años. 

Muere el más anciano de los "presos del canal.

En su pueblo la única escuela pública era para niñas, por lo que tuvo una formación completamente autodidacta. Ingresó en la CNT muy joven, y ha seguido militando activamente toda su vida. Cuando los fascistas toman Alcolea, se va a Madrid, donde se integra en una columna anarquista de choque, la columna Ascaso, hasta la militarización de las brigadas milicianas.

Tras la pérdida de Málaga llegan hasta Almería a pie, como tantos republicanos, asediados por las bombas que venían de tierra, mar y aire. Después de la batalla de Brunete, en la que ya era capitán de la compañía, lo ascienden a comandante. Participa en las batallas de Guadalajara, Teruel, y Madrid, hasta que acaba la guerra. De allí se va al puerto de Alicante, donde miles de personas esperaban los barcos que los sacarían de España hacia el exilio. Los barcos nunca salieron.

De allí los llevan al campo de concentración de Albatera, dónde son obligados a presenciar los fusilamientos de muchos compañeros. Luego lo trasladan al campo de Portacoeli, de allí a la cárcel de Linares, y a otras varias hasta llegar a la de Sevilla, en la que le hacen consejo de guerra y lo condenan a doce años.

De la cárcel pasa a una colonia penitenciaria militarizada (Los Merinales), donde trabaja como capataz en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, el Canal de los Presos, del que acaba saliendo en libertad.

Manuel fue uno de los principales protagonistas del documental “PRESOS DEL SILENCIO”

Texto extraído de “Microbiografía” de www.todoslosnombres.org
Autor : Intermedia / Consejería de Justicia y AA.PP.

NEW BALANCE