Presupuestos de Andalucía 2007 : Memoria Histórica : El "Banco de Imágenes para la Memoria Social de Andalucía" (BAMSA) se pondrá en marcha.

22 Dic 2006
El pasado día 13 de Noviembre, el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A, remitía a la Presidenta del Parlamento Andaluz, a los portavoces de los Grupos Parlamentarios así como a la totalidad de los parlamentarios, una carta instándoles a que dos iniciativas -aprobadas por dicha institución, en Comisión y en Pleno se vieran reflejadas en los Presupuestos de Andalucía en el año 2007, tras haberse intentando durante varios años consecutivos, en el caso del BAMSA, a propuesta de esta organización sindical en el año 2000 y 2005, tramitadas y defendidas, en ambos casos, por Concha Caballero de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía-

Las iniciativas eran :

1º Banco Audiovisual para la Memoria de la Historia Social de Andalucía (BAMSA) a través de una Proposición No de Ley (6.00/PNLC-000161) aprobada en Comisión (07.11.2000).

2º Centro de Interpretación de la Memoria sobre el Trabajo Esclavo en el Franquismo en Dos Hermanas (Sevilla), Memorial-Merinales, a través de la Proposición No de Ley 7-04/PNLC-000200 de (03.02.2005).

Ha sido, una vez más, IULV-CA, en esta ocasión a través de su portavoz Antonio Romero, el que se hace eco de esta demanda de CGT.A y presenta –por escrito- dos preguntas (una por cada iniciativa) al gobierno interesándose por la suerte de estos proyectos y paralelamente incluye en los Presupuestos partidas concretas para el desarrollo de los mismos. En concreto, 130.000 Euros en el caso del Memorial Merinales y 80.000 Euros para el BAMSA.

La enmienda con partida especifica en los presupuesto de la Consejería de Justicia y AA.PP. destinada a la puesta en marcha del “Banco Audiovisual para la Memoria de la Historia Social de Andalucía”, se han aprobado en el día de hoy (21.12.2006), dentro del debate sobre los presupuesto de 2007.

Desde que se conoció la predisposición del Gobierno andaluz a aceptar esta propuesta, la CGT.A ha mantenido contactos de carácter informativo con responsables de la Consejería de Justicia y AA.PP. suministrando aquellos datos que nos han sido requeridos, así como el compromiso de mantener -una vía de comunicación abierta- para que esta iniciativa se lleve a buen termino, algo que desde la elaboración y entrega –a la Consejería de Cultura- del programa piloto (2003) había sido imposible.

El BAMSA fue una de las primeras iniciativas de este Grupo de Trabajo de la CGT andaluza allá por el año 1999, tras constatar la rápida desaparición de aquellos testigos presenciales de la Guerra y la inmediata posguerra y todo lo que ello significó, de represión y muerte, para las clases populares estuvieran o no organizadas política o sindicalmente. Pero además –como dice el propio proyecto- intentando mover a aquellos colectivos que están más cerca de ellos, como por ejemplo los Centros de Educación de Adultos y su tupida red por toda Andalucía, así como –aunque un poco más difícil- a las propias organizaciones políticas y sindicales de las que en su momento formaron parte y sufrieron la represión por ello.

Básicamente, el BAMSA, tiene entre sus objetivos realizar el máximo de entrevistas a aquellos andaluces y andaluzas que vivieron y sufrieron, directamente, el Golpe Militar de 1936 así como TODO el franquismo, en todas sus variables represivas. Estas entrevistas realizadas con el máximo de garantías legales y profesionales, deberían conformar un archivo específico accesible a todos aquellos interesados –investigadores, historiadores, pero también miembros de la Comunidad educativa, etc- considerando además la Filmoteca de Andalucia como el órgano más propicio para su control y distribución de imágenes.

En la puesta en marcha de este Banco Audivisual es imprescindible, también, la coordianción con las diferentes TV locales y la propia televisión pública andaluza (Canal Sur), ya que muchas de estas instituciones, entidades, organizaciones y empresas ya cuentan con una importante cantidad de horas grabadas, muchas ellas realizadas con financiación pública, pero que hasta ahora se encuentran dispersas, en formatos muy diversos y que si no se actúa con presteza pueden “pederse” o simplemente “deslocalizarse” y que evidentemente –los protagonistas- han prestado gratuitamente su testimonio.

Por otra parte estamos en condiciones de afirmar que incluso algunas productoras privadas estarían dispuestas a “depositar” copia de algunos de sus materiales –brutos o elaborados- realizados para documentales o series emitidas.

Lamentablemente, por ahora, el Memorial Los Merinales se ha quedado fuera de estos presupuestos, pero seguiremos apostando (espero que no seamos los únicos) porque ese proyecto también se debe de convertirse en realidad.

 

Nike Air Force 1 07 White Bicycle Yellow White AH0287-106 – Buy Best Price Adidas&Nike Sport Sneakers