FECHA

Por la Justicia, por la Libertad, contra el fascismo : Solidaridad
abril_2007_024


La Federación Local de Alicante de la CGT, ha organizado en la sede ciudad de la Universidad de Alicante, un ciclo de conferencias sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, bajo el lema : Por la Justicia, por la Libertad, contra el fascismo : Solidaridad

La primera Charla – Debate, se celebró el jueves día 26. Título :

“Posición de la CGT ante la Ley de Memoria Historia”

Ponente :

Rafael Maestre

(Coordinador de Memoria Histórica del Comité Confederal de la CGT)

Después de la presentación y ante una audiencia de más de sesenta personas, tomó la palabra Rafael Maestre. Comenzó afirmando que para la CGT la recuperación de la Memoria no era un compromiso reciente. Estaba es sus propios estatutos. Cuando después de definirse como anarcosindicalista se proponía : “Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento libertario y anarcosindicalista”. Y que esto lo venía haciendo a través de la recuperación de las historias de vida de los militantes de la Confederación, esos miles de hombres y mujeres, compañeros y compañeras que lo dieron todo por la causa de la libertad.

Valoró positivamente la iniciativa de la CGT de Andalucía para la recuperación de la Memoria llamada “Todos los nombres”. Base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta en Internet (a través de la web :

www.todoslosnombres.org

).

También comentó las acciones que está realizando la CGT por la revisión de los juicios sumarísimos del franquismo, personalizados en los casos de Joan Peiró y de Francisco Granado y Joaquín Delgado, pero no se quiso extender demasiado porque sobre ellos tratará la próxima charla y de la que se ocupará el compañero Octavio Alberola.

Donde sí se entretuvo más fue en la explicación del funcionamiento de la Comisión de Memoria Libertaria, con su página web :

www.memorialibertaria.org

, así como las actividades promovidas haciendo hincapié en la edición de los cinco números especiales dedicados a recuperar aspectos poco conocidos del Movimiento Libertario.

Sobre el revuelo que ha producido las noticias del fin de semana pasado sobre el pacto entre IU y PSOE, para desbloquear la aprobación de la Ley, el ponente explicó que la posición de la CGT no había cambiado : de

absoluto rechazo al texto de la futura Ley de Memoria Histórica

porque : No hay una auténtica Recuperación de las personas. Tampoco hay Recuperación de las ideas defendidas. No se facilita la Recuperación de documentos. Ni es posible la Recuperación de bienes y del patrimonio incautado.

Esta ley de la Memoria Histórica no condena el régimen franquista ni rehabilita de forma expresa a todas su victimas. Es una ley que tiene como objetivo la desmemoria histórica colectiva de la sociedad republicana y todo lo reduce a una mera recuperación de memorias individuales. Es una ley que juega a la equidistancia entre victimas y verdugos. Es una ley que no anula de oficio las sentencias y juicios sumarísimos del franquismo, frustrando las expectativas de resarcimiento de las victimas y luchadores antifranquistas.

Acabó leyendo el llamamiento de la CGT a la MOVILIZACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA frente a esta ley frustrante. Porque es preciso seguir luchando hasta el esclarecimiento de la etapa franquista para restaurar la verdad sobre el horror de la dictadura, para restaurar la dignidad de todas las victimas y la dignidad de sus ideas. PARA CGT, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL DERECHO A LA MEMORIA HISTÓRICA COLECTIVA SON INNEGOCIABLES

Del rico debate surgido entre los asistentes se manifestaron opiniones como :


Con esta Ley, no hay recuperación de la memoria y sí de la desmemoria histórica.


Tendría que existir un compromiso por la memoria para sensibilizar y concienciar.


Exigir el reconocimiento efectivo de las victimas, y la culpabilidad de los verdugos.


Objetivamente la Ley no sirve para dignificar a las victimas.


Si camuflamos la realidad de la dictadura, usurpamos la historia a las generaciones futuras.


La dignidad de los perdedores no se restablece frente al poder dictatoria.


Esta Ley no hace ninguna mención a complicidad de la Iglesia Católica con el Golpe de Estado contra la II República


La palabra Franquismo no se nombra, hasta el artículo 18 de los 24 que consta.


Cristina Escrivà,

Abril 2007

 - next picture

 - next picture

 - next picture

 - next picture

Scroll al inicio