FECHA

Navarra rinde homenaje a los 3.420 fusilados en la guerra civil
Las tropas franquistas fusilaron en la pequeña localidad navarra de Sartaguda a 84 hombres. Aquella tragedia quedó recogida en el sobrenombre que ha llevado desde entonces : el Pueblo de las viudas. Esta localidad honró ayer la memoria de los 3.420 fusilados en Navarra durante la guerra civil. Miles de personas asistieron, superando las previsiones y desafiando una intensa lluvia, a la inauguración del Parque de la Memoria.

El recinto se llenó. Los asistentes acudieron de todos los rincones de Navarra, País Vasco y otras comunidades cercanas. Las banderas que predominaban fueron las republicanas, junto a numerosas ikurriñas y alguna enseña de la CNT. Muchas personas escucharon los discursos y las actuaciones musicales abrazados, tapados por paraguas, con ramos de flores en sus brazos.

Los oradores lanzaron mensajes emocionados y de esperanza en los que no faltaron reproches a la jerarquía católica que se alió con Franco, ni a los culpables de las masacres. Una cita de José María Jimeno Jurio, el historiador que ha facilitado la recuperación de datos de miles de asesinados, resumió el motivo del acto : “Sentimos dolor, pero no queremos venganza. Es tiempo de cerrar heridas”.



OBRA ESCULTÓRICA

Este parque, el primero en España, ha costado 480.000 euros, de los que 250.000 han sido aportados por el Parlamento de Navarra, 120.000 por el Ministerio de Presidencia y el resto por 85 municipios navarros. Con un cuidado diseño, el parque alberga tres obras : una escultura de Joxe Ulibarrena, que muestra a tres jóvenes abrazados mientras son fusilados ; otra de Néstor Barrenetxea que reproduce un paredón acribillado con la silueta de un hombre, y la tercera es obra de José Ramón Anda y sirve de puerta de entrada al recinto. Además, cuenta con cinco monolitos de poesías y un gigantesco “muro de los asesinados”, con el nombre de las 3.420 víctimas.

El alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, pidió perdón a los familiares “por haber tardado tanto en hacer este homenaje”. El alcalde fue expulsado del PSOE el pasado año tras alcanzar la alcaldía gracias al apoyo de ANV. Curiosamente, ayer se repartió un documento fechado en junio de 1936 a favor de un Estatuto vasco común para Euskadi y Navarra, con la firma de ANV, PSOE, PCE, UGT, Izquierda Republicana y Unión Republicana.

AITOR UBARRETXENA |http://www.elperiodico.com


P.-S.

AITOR UBARRETXENA |http://www.elperiodico.com

Scroll al inicio