FECHA

Naval Pimentel, Ricardo


Autor : Sebastián Guzmán Martín

Natural de Chipiona (Cádiz), de 30 años de edad. De profesión industrial. Casado con Úrsula Santos Galafate. Hermano de Eduardo, fusilado después que él. Fue fusilado en la madrugada del 27 al 28 de agosto en la carretera de Chipiona a Sanlúcar. En informes del ayuntamiento facilitados a la Guardias civiles se le describe como “francamente izquierdista y perteneciente al Frente Popular, y que su conducta deja mucho que desear”. Su vinculación con el sindicato de la CNT fue la causa por la que fue asesinado.

Cuenta con inscripción en el registro civil de Sanlúcar de Barrameda y alude a su enterramiento en el cementerio de esta localidad. Aparece en la hoja del Registro Civil una nota marginal de 28 de marzo de 1939 por la que se corrige el nombre con el que se había inscrito al fallecido “Ricardo Pimentel Reyes”.

Contamos además con el testimonio directo de Manuel Díaz Lorenzo y Carlos Castro Jurado que relatan en un informe presentado a la alcaldía para inscribir a los hijos del fallecido en el Censo de Huérfanos de la Revolución y de la Guerra y dice así : “…la mañana del veintiocho de agosto de mil novecientos treinta y seis, por la carretera de esta villa a Sanlúcar y al llegar a las palmeras de Cuesta Blanca vio seis cadáveres en la carretera… reconociéndolos… a D. Ricardo Naval Pimentel y otros varios… presentaban heridas al parecer por armas de fuego y con hemorragias”.

Fuente : F. Guzmán Martín : Luces y sombras de la Historia de Chipiona. Segunda República, Guerra Civil y represión militar. Ayuntamiento de Chipiona -Junta de Andalucía- Universidad de Cádiz, 2008.


www.todoslosnombres.org

MÁS
BIOGRAFÍAS

Scroll al inicio