FECHA

LUGO : LA ARMH BUSCA FAMILIARES DE REPUBLICANOS GALLEGOS ENTERRADOS EN FONSAGRADA
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca a los familiares de algunas de las personas que se encuentran “supuestamente” enterradas en la fosa común de Fonsagrada (Lugo) y que será exhumada a partir del próximo sábado 11 de agosto.

En un comunicado de prensa, la ARMH subrayó que “intentó” localizar a esas familias con los datos que tiene pero que no “ha sido posible” y explicó que tal vez se deba a que los familiares cambiaron de lugar de residencia.

La asociación ofreció los datos de las nueve personas cuyas familias están buscando y con las que hasta ahora expresó “no pudo” contactar. Además señaló que puso un número de teléfono “a disposición” de familiares y “cualquier persona” que pueda colaborar en su búsqueda.

Los datos ofrecidos por la ARMH, de aquellas personas que exhumarán son los siguientes : Comisario Político de compañía Serafín Varela Platero, nació en Guntín (Lugo) 1909, enfermero y afiliado a CNT ; Capitán de Milicias Emilio Novas Naya, nacido en Vilanova (A Coruña) el 25 de abril 1905, hijo de Emilio y Dominga, soltero, afiliado a CNT.

Además, están el Sargento de Milicias Luis Rafael Villar Sánchez, nacido en Vigo (Pontevedra) 8 de octubre de 1910, hijo de Luis Rafael y Carlota, casado, dibujante y afiliado a CNT ; el Teniente José Barros Germade, nacido en Betanzos (A Coruña) el 3 de agosto de 1899, hijo de Antonio y Dolores, marino, afiliado a la CNT y que se había incorporado al Batallón el 17 de noviembre de 1936.

El Capitán de Milicias Enrique García Lago, nacido en Mugardos (A Coruña) el 2 de diciembre de 1911, hijo de Diego y María, soltero, fogonero naval, afiliado a la CNT ; el Sargento de Milicias Manuel Rivas Rey, nacido en Forcarei (Pontevedra) el 29 de julio de 1914, hijo de José y Manuela, casado, cantero, afiliado a la UGT.

El Sargento de Milicias Albino Domínguez Márquez, nació en La Cañiza (Pontevedra) el 19 de mayo de 1914, hijo de Fulgencio y Rosa, soltero, labrador y afiliado a la CNT ; el Sargento de Milicias Enrique Viadero Haya, nació en Armero (Santander) el 14 de mayo de 1911, hijo de Alfredo y Victoria, casado, marinero, afiliado a la CNT y el Sargento de Milicias Maximino Díaz Bugallo, nacido en Milleda, de 24 años, cantero, afiliado a UGT —asesinado y enterrado en el cementerio de A Fonsagrada—.

La asociación indicó que en uno de los casos, el del Sargento de Milicias José Fernández Patiño, la familia interpuso una demanda por desaparición en el Juzgado número 1 de Noia hace unos años y se localizó, además, afirmó que el resto de las familias fueron localizadas y asistirán a la exhumación.



El progreso

Scroll al inicio