FECHA

Homenaje a quienes defendieron la libertad el 18 de julio del 36
18-07-15 Acto republicano cementerio 3

La fosa común del cementerio vuelve a acoger el homenaje a los ‘Mártires de la Libertad’

CGT, representado por el Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A también estuvo presente como se puede observar en la foto a Cecilio Gordillo, coordinador del grupo, participando en el acto.


http://www.doshermanasdiariodigital.com/2015/07/la-fosa-comun-del-cementerio-vuelve.html

La fosa común donde se encuentran los restos de los republicanos, cenetistas, socialistas o comunistas que fueron fusilados en los primeros días de la Guerra Civil española se encuentra en uno de los últimos rincones del Cementerio de San Pedro, en Dos Hermanas. Allí, a mediodía de este sábado, y como cada 18 de julio, se volvió a vivir el especial homenaje de un centenar de personas a los ‘Mártires de la Libertad’.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN


Sobre las 11:00 horas, medio centenar de personas, entre ellos militantes de partidos como IU, CNT o Podemos, partieron andando desde la Plaza del Arenal, en un tradicional recorrido que les conduce hasta el Cementerio de Dos Hermanas, donde les aguardaban otro medio centenar de personas, entre ellos José Sánchez Gutiérrez, la persona que se encarga, desde hace muchos años, de llevar, en su silla de ruedas, un ramo de claveles rojos adornado con la bandera tricolor para depositarlo en la fosa común donde yacen los restos de los asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil.

Y allí, José Sánchez volvió a emocionarse y a emocionar a los presentes, con sus palabras entrecortadas debido al ictus cerebral que le dejó paralizado, hace ya 15 años, una parte de su cuerpo, pero con esa misma memoria que le permitió rescatar los nombres de las casi doscientas personas que allí yacen.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN


Como todos los años, él mismo anuncia su asistencia a este acto y siempre recuerda que aunque no hay revancha, ya que se trata de un acto humano y sencillo, sí pretende conseguir un recuerdo profundo para los “mártires olvidados de propios y extraños”. Y en esta coasión el homenajeado fue Manuel Jiménez Pérez, militante de la CNT, quien a la edad de 28 años fue asesinado en agosto de 1936 en los olivares de Bujalmoro, donde trabajaba en las faenas propias del campo.

Junto a la fosa común, Amanda Moreno Mellado interpretó con su clarinete la pieza musical ‘A las barricadas’ y el ‘Himno de Riego’, mientras que Tamara Morillas y Antonio Morillas recitaron poemas Rafael Alberti. Asimismo, tomó la palabra el coordinador del grupo de trabajo ‘Recuperando la memoria social de Andalucía’, Cecilio Gordillo, quien lamentó que aún no se hubiera colocado junto a la fosa común, como así se acordó hace un año entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento nazareno, un monolito con los nombres de las personas que se encuentran en este lugar.

En este sentido, Cecilio Gordillo aseguró que, ya que esta promesa aún no se ha cumplido, ellos mismos tomarán la iniciativa de colocar sobre las paredes interiores del cementerio que se encuentran junto a la fosa, en papel plastificado, los nombres todas las personas asesinadas en Dos Hermanas durante la Guerra Civil.


Pregunta de IU en el Pleno municipal

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN


A este respecto, este viernes, día 17 de julio, el Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento presentó una pregunta al Gobierno local en la que pedía una respuesta ante el incumplimiento del acuerdo alcanzado, en julio de 2014, entre el alcalde nazareno, Francisco Toscano, y el entonces director de la Memoria Histórica de la Junta, Luis Naranjo, para la construcción del ‘Muro de la Memoria’, en el que constaran los nombres, edades y profesiones de los casi doscientos fusilados durante la Guerra Civil.

En respuesta a esta pregunta, el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, asegura que la misma mañana de este viernes se pusieron en contacto con la Junta de Andalucía, porque en su momento entendieron que era esta administración la que se haría cargo de la colocación de dicho monolito, trasladándoles que este asunto debía ser remotado.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
Scroll al inicio