FECHA

Homenaje cultural a Salvochea en el centenario de su muerte
images
En septiembre se cumple el primer centenario de su muerte y la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt ? no ha querido dejar pasar este acontecimiento sin reivindicar el recuerdo de su figura. Con este motivo, José Manuel Mato y Santiago Moreno, llevan un año preparando el proyecto 100 años de Fermín Salvochea, que incluye la publicación de un libro que contendrá una edición facsímil de La contribución de sangre. Esta obra breve, sigue siendo actualmente uno de los mejores textos antimilitaristas, siguiendo la tradición anarquista de crítica a las guerras y los ejércitos como brazos ejecutores de la represión y la barbarie del Estado.

Además de la reedición de este libro, el volumen contendrá textos de Josep Fontana, Gérard Brey, Alberto Ramos, José Luis Gutiérrez Molina, José Marchena y Juan José Gelos, que participarán en un congreso previsto para el mes de noviembre, en el cuál se hará un repaso tanto a su ideología, como a la situación histórica que vivía Cádiz en la época de Salvochea.

“No se hace justicia a su figura. Prueba de ello es que ha terminado el mes de agosto y todavía no hemos observado apenas repercusión mediática, ni siquiera se sabe qué tiene previsto hacer el Ayuntamiento para rendir homenaje a este hombre, al que le debemos derechos fundamentales de los que hoy todos disfrutamos. Tal vez sea que los preparativos para la celebración del aniversario de la Constitución de 1812, nos ha hecho olvidar otros asuntos capitales”. Estas son las palabras de Santiago Moreno Tello, un joven historiador de Ubi Sunt que ha trabajado en este proyecto patrocinado por Diputación y la Universidad de Cádiz.

Uno de los temas que se tratarán durante el congreso, será la futura ubicación de los restos del que fuera alcalde de la ciudad, que actualmente se encuentran en un nicho a perpetuidad en el cementerio de San José, a pesar de que él mismo pidió que su cuerpo se donara a la ciencia. En este sentido, Izquierda Unida presentó una moción para que su cuerpo descanse bajo un monumento dedicado en Cádiz, pero todavía no han recibido una respuesta al respecto.

Por otro lado, la Asociación Amigos de Fermín Salvochea está preparando conferencias, una ruta urbana por los lugares más emblemáticos para el anarquista, la proyección de películas y documentales sobre su vida e incluso una ofrenda floral en el cementerio, durante los días del 24 al 27 del próximo mes.

Al margen del calendario de actividades previsto para su centenario, Salvochea permanecerá siempre en el recuerdo de los gaditanos, tal y como lo homenajea Paco Eslava en una de sus letras para el coro de carnaval conocido como El Cantón de Cádiz : “aunque autores de fama/ dijeran todos ¡El mejor alcalde,/ siempre fue el Rey !/ Lo supe desde chiquillo por Calderón y Lope de Vega,/ pero hasta que no lo vea, para mí y para Cádiz fue (Fermín) Salvochea”.

AURORA MUÑOZ / www.diariodecadiz.es

Scroll al inicio