FECHA

Ha muerto Eduardo Pons Prades
arton379-54d65
El movimiento libertario está de luto. En la madrugada de hoy día 28 de mayo ha muerto el compañero Eduardo Pons Prades. Hemos perdido al luchador, al compañero, al amigo… pero nos queda su ejemplo, su entrega a la causa de la libertad, y su extensa obra escrita fruto de sus investigaciones y de su experiencia. Que la tierra te sea leve. Y desde aquí un abrazo fraterno a su compañera Antonina Rodrigo.

Hoy a muerto a los 87 años en Barcelona el compañero y amigo Eduard Pons i Prades. Guerrillero, historiador, sindicalista y anarquista. De la CNT i del Partido Sindicalista. Pionero en el estudio de las guerrillas que lucharon contra Franco, autor de numerosos libros sobre este tema, junto amb el tambien desaparecido Antonio Téllez, ha sido sin duda uno de los autores mas rigurosos de la guerrilla antifranquista. Amigo de Josep Ester y de Marcel·lí Massana, compañero de la Marxa-Homenatge als Maquis y del Centre d’Estudis Josep Ester Borràs vino a Berga en el marco de la marxa del verano del 1999 y mantuvimos siempre el contacto.

Un fuerte abrazo a su compañera, todo nuestro reconocimiento amigo y que la tierra te sea leve compañero.

Viva la Anarquia

Eduardo Pons Prades nació en Barcelona en 1920. En 1937, después de colaborar en el Consejo Económico de la Madera Socializada (CNT), se alistó en el Ejército Republicano y combatió en Madrid, en el Segre y en el Ebro. Fue herido en Barcelona en 1938 y pasó a Francia al año siguiente, para sumarse a su ejército. En 1942 se integró en las fuerzas de la Resistencia española y estuvo al mando de un destacamento volante de guerrilleros franceses y españoles en los enfrentamientos por la liberación del Aude contra las tropas alemanas. También realizó dos viajes clandestinos a España (octubre de 1944 y diciembre de 1945). Fue detenido el 5 de enero de 1946 pero logró fugarse tres semanas después. Tras su etapa en Francia (1948-1964), regresó a España.

Miembro fundador de la editorial Alfaguara, además de colaborar en distintas publicaciones periódicas como “Historia y Vida”, “Historia 16”, “Nueva Historia”, “El Correo Catalán”, “El Periódico”, “El Diario de Barcelona”, “El Día de Granada”, “El Correo de Andalucía” y las revistas literarias “Ínsula”, “Papeles de Sor Armadans”, “Letras” e “Índice de Artes”, ha participado como guionista en la realización de varios cortometrajes españoles y franceses.

Es autor de “La venganza” (novela), “Los que SÍ hicimos la guerra”, “Un soldado de la República”, “Guerrillas españolas (1936-1960)”, “Españoles en los maquis franceses”, “Los vencidos y el exilio”, “Los cerdos del comandante (españoles en los campos de exterminio alemanes)”, “Años de muerte y de esperanza” (en colaboración con el reportero gráfico Agusti Centelles), “Francia : verano de 1944”, “Crónica negra de la transición española 1976-1985”, “Las guerras de los niños republicanos 1936-1995” y “Los senderos de la libertad (Europa 1936-1945)”, entre otros. Recientemente ha editado “Los niños republicanos en la guerra de España” y ha sido reeditado “Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial”.

Marxa-Homenatge als Maquis http://www.sindominio.net/marxa-maquis marxa-maquis(arroba)sindominio.net


P.-S.

Fundación Salvador Seguí | marxa-maquis(arroba)sindominio.net

Scroll al inicio