Guerra Civil y Franquismo: Es hora de que España colabore con la justicia argentina

31 Mar 2016

Amnistía Internacional

Desde primeros de mes hay un exhorto de la jueza argentina para venir a España a tomar declaración a los imputados (Martín Villa, Utrera Molina, Billy el niño, Muñecas...., ect).

http://www.publico.es/politica/argentina-pide-permiso-espana-interrogar.html

Como imaginareis el Ministerio de Justicia se está haciendo el orejas y no está dando curso a la petición de colaboración. De hecho, nos han informado que la Corte Suprema de Argentina ha dado el visto bueno a la jueza para viajar (un obstáculo también posible). Pero la jueza no puede actuar en España sin la autorización de la justicia española.

De hecho, su petición era para tomar declaración a estos sujetos el día 4 de abril. Y, evidentemente, no va a poder ser.

Por ello, visto cómo se está poniendo el tema, Amnistía Internacional ha querido denunciar la situación.

Os envío el enlace donde firmar

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-franquismo-argentina-mar16/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20160330_Franquismo

 

España tiene la obligación de enjuiciar y castigar a los responsables de crímenes de derecho internacional y de cooperar, en su caso, con la justicia de otros países en el esclarecimiento de la verdad.

En abril de 2010, víctimas del franquismo interpusieron una querella en Argentina. Esta investigación, que se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal, es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

 

Sin embargo, hasta ahora, las autoridades españolas no han colaborado con la justicia argentina. En dos oportunidades, en septiembre de 2013 y octubre de 2014, la jueza argentina que instruye el caso solicitó la extradición a Argentina de 19 ciudadanos españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional durante la Guerra Civil y el franquismo. En ambas ocasiones, España rechazó las solicitudes. El pasado 18 de febrero, casi seis años después de presentarse la querella, la jueza ha solicitado a España que se tome declaración a estas 19 personas. Estas declaraciones tendrían lugar en España entre el 4 y el 22 de abril.

 

Hasta ahora, España ni ha investigado, ni ha colaborado con la justicia argentina. Es hora de que España asuma sus obligaciones de poner fin a la impunidad y de garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para todas las víctimas. Es hora de que España colabore con la justicia argentina; debe acceder a la petición de la jueza argentina de viajar a España y facilitar que se interrogue a las personas acusadas.