FECHA

Forcada, Federico


Grupo Memoria Libertaria Valladolid

Federico Forcada, activo maestro racionalista y colaborador de la Escuela Moderna de Valencia tomó la iniciativa de editar La Enseñanza Moderna de Irún, revista quincenal pedagógica y eco de la Liga internacional para la educación de la infancia.

Su objetivo era complementar los trabajos que se llevaban a cabo en la escuela moderna de esa localidad, de la cual ejercía las funciones de director.

Las dificultades y los obstáculos que tuvo que soportar fueron cuantiosos. Los vientos de la reacción tras los hechos de la semana trágica obligaron a cerrar esta escuela, viéndose obligado Federico Forcada a trasladarse a Valladolid donde comenzó a editar una segunda época de la publicación racionalista. Los objetivos permanecieron inalterables: contribuir en la medida de lo posible a la extensión de la propaganda racionalista.

Pere Solà afirma que “revistillas como La Enseñanza Moderna de Valladolid, de orientación racionalista, contribuyeron seguramente a la formación de esta nueva imagen (`pedagogo ejemplar’) de Ferrer.”

Apenas con tres números publicados esta revista se vio forzada a suspender sus publicaciones, siendo sustituida por Escuela Libre como órgano del Ateneo Obrero Sindicalista: “Somos racionalistas en materia pedagógica, y sindicalistas acérrimos en cuestiones obreras…”. Tampoco gozó de una existencia muy dilatada. Un mes después desaparecía definitivamente.

Federico Forcada se estableció en Valladolid hacia 1910. Fue director de La escuela Libre, La Enseñanza Moderna y La Escuela Moderna, publicándose en Valladolid y de contenido pedagógico libertario.Gozaron de colaboraciones de profesores formados en la escuela creada por Ferrer en Barcelona. Fueron los casos de José Casasola, Calderón o el propio Forcada. También fue director de la Institución Libre de Enseñanza de Valladolid.


Artículos Federico Forcada en Tierra y Libertad

Nº/ Titular/Breve Síntesis temática

6.Una opinión ante las nuevas orientaciones. Reabrir y clarificar el debate anarquista.

32. Ante el aniversario.El mejor homenaje Sobre Ferrer.

54. ¡Recordémosles! Homenaje a la Comuna de Paris.

74. Del ambiente castellano-por la verdad y por la vida. Sobre la Escuela Moderna de Valladolid . 76. Para que la enseñanza moderna racionalista… Ensayo teórico ácrata.


*

Valeriano Orobón Fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa. José Luis Gutiérrez Molina.


*

La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra civil. Tesis de Doctorado. Francisco Madrid Santos


*

EL ANARQUISMO ORGANIZADO EN LOS ORIGENES DE LA CNT. Tierra y Libertad 1910-1919. Joan Zambrana.

MÁS
BIOGRAFÍAS

Scroll al inicio