EI PSOE crea la Fundación Casas Viejas 1933 para zanjar la polémica del hotel Libertaria

4 Nov 2006

El alcalde de Benalup ofrecerá a la familia de la legendaria María Silva participar en el proyecto

JOSÉ CONTRERAS / El Mundo. Andalucía./ CÁDIZ

El pleno del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, con los votos a favor del PSOE, en contra del PA y la ausencia de los concejales del PP, ha aprobado la constitución de la Fundación Municipal Casas Viejas 1933 para de esta forma dar satisfacción a las demandas de sindicatos anarquistas y la familia de María Silva ’Libertaria’.


CGT-A se congratula del acuerdo del ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas de constituir la Fundación "Casas Viejas 1933"

El alcalde de Benalup, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, se mostró a favor inicialmente del proyecto del hotel Libertaria, levantado en los escenarios de la masacre jornalera y que cambió su nombre a Utopía tras la enorme controversia creada en distintos sectores sociales y políticos.

González Cabaña, tras un proceso de reflexión, ha accedido a la mayor parte de las peticiones de esos sectores, que se pronunciarán en los próximos días, una vez conozcan el contenido de los estatutos y el acuerdo económico al que el municipio ha llegado con Miguel Ángel Fernández, el propietario del hotel y dueño de los terrenos donde se supone que se levantaba la choza de Curro ’Seisdedos’, el abuelo de María Silva ’Libertaria’.

En un comunicado oficial, el PSOE de Cádiz informó ayer que la creación de la Fundación municipal Casas Viejas 1933 y la aprobación de sus estatutos « con los que se sientan las bases legales para iniciar la andadura de ese organismo autónomo municipal que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo y cuantas actividades puedan darse de investigación, puesta en valor, publicaciones y exposiciones que den a conocer de una manera clara y transparente todo lo relacionado con los sucesos de Casas Viejas ».

El alcalde del municipio, Francisco González Cabaña, y su equipo de gobierno manifestaron ayer que su intención es que « esta fundación fomente, desarrolle y, en definitiva, trabaje por la conservación, conocimiento y divulgación de estos hechos históricos, además de constituirse como un pilar cultural para nuestra localidad ».

Sin embargo, González Cabaña, lamentó « la actitud de dejadez, desidia y absentismo político que ha mantenido el Partido Popular en el último pleno municipal celebrado en la localidad de Benalup, al no asistir ninguno de los dos concejales que representan a la formación popular a una convocatoria en la que se votaron tres cuestiones fundamentales para el desarrollo del municipio gaditano », entre ellas los estatutos de la Fundación Municipal Casas Viejas 1933.

Cabaña se dirigirá a los familiares de María Silva para ofrecerles un lugar en dicha fundación, algo que no había hecho hasta ahora pese a la polémica.

J.C. CÁDIZ.- Los socialistas no sólo censuran la actitud del grupo municipal del PP de Benalup ante la Fundación Municipal Casa Viejas 1933.

El alcalde de la ciudad, Francisco González Cabaña, también cargó duramente contra los representantes del PA, a los que le recriminó el voto en contra al proyecto calificándolo de « incomprensible ».

En cualquier caso, la mayor parte de los dardos lanzados por González Cabaña se dirigieron a las filas ’populares’, subrayando su ausencia del pleno « cuando hace pocos meses paseaban a Arenas por el centro de Benalup como adalid de la recuperación de la memoria histórica ; no hay mayor cinismo e incoherencia posible ».

« Tanto el portavoz Vicente Peña como el concejal Manuel Montiano deberían explicar por qué se escondieron el martes para no asistir a este pleno donde se votaba una propuesta de tanto calado », dijo el dirigente socialista.

Cabaña recordó que el PP dijo que « el actual portavoz sería el alcalde que Benalup necesitaba con plena dedicación, pero la realidad es que nunca está en el pueblo, sino dedicado a su actividad empresarial en otras localidades de la Janda, y el colmo es que ni siquiera aparece por el pleno abandonando sus responsabilidades políticas ».


Air Jordan Horizon AJ13