"Desaparecidos" se estrena en las Jornadas de "todos (…) los nombres"

19 Oct 2006

EL DOCUMENTAL "DESAPARECIDOS" SE ESTRENA EN LAS JORNADAS DE "TODOS (…) LOS NOMBRES". Viernes 20 de octubre a las 18’00 horas, estreno del documental “Desaparecidos”.

Presentado por su director Nonio Parejo. Centro Cultural El Monte calle Laraña, 4 de Sevilla.

Desaparecidos es un documental de 53 minutos de duración perteneciente a la serie “Documentales Históricos Andaluces” dirigida y producida por Nonio Parejo para Canal Sur T.V.

Este documental nos transporta a los primeros días del golpe en Sevilla y a los pueblos de sus alrededores. Ondeando todavía la bandera republicana en el ayuntamiento sevillano (para mayor desconcierto ciudadano) se produce el secuestro y asesinato de miles de republicanos, como avanzadilla publicitaria y ejemplarizante de lo que les espera a los que no comulguen con el golpe militar que se está afianzando en ese momento en el que la guerra, como tal, no existe todavía.

Después de setenta años familiares de muchas de estas primeras víctimas del fascismo todavía siguen buscando a familiares desaparecidos por registros, archivos y sobre todo mediante “asociaciones” que a través de Internet pueden algunas veces dar alguna pista del paradero de estas victimas.

Una de estas familias que ha podido localizar y exhumar, en este caso, a su abuelo asesinado y desaparecido en 1.936, es la familia Bazán de Ubrique, que tras un largo proceso de más de un año de papeleos, abogados, despachos y pasillos ha podido felizmente dar sepultura digna a este desaparecido, que junto con otros ciudadanos de esta localidad, también desaparecidos, fueron enterrados dignamente en el cementerio de su pueblo natal en enero de 2006.

En este documental además de la historia de la familia Bazán y las aportaciones de familiares de otros desaparecidos de Valverde del Camino y el Membrillo Bajo de Huelva, o Palomares del Río en Sevilla, en estos primeros momentos del golpe, así como testigos presénciales de estas barbaries. Intervienen, además, los historiadores : Francisco Espinosa, Juan Ortiz, José Luís Gutiérrez Molina, Fernando Sígler, Antonio Miguel Bernal. De las asociaciones andaluzas de la memoria histórica (AMHyJA) : Francisca Maqueda y Lara Romero, Juan Luís Castro (Foro por la Memoria) El arqueólogo Alfonso Pando y Cecilio Gordillo como coordinador, por CGT.A de “Todos los Nombres”, José María Romero, Comisario para la Memoria Histórica y José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

air max 90 essential kids