Conesa Alcaraz, Francisco (Antonio Sánchez Sánchez )

21 Dic 2015

Fue uno de los miembros del grupo de acción libertario de Quico Sabaté en el maquis 

21/12: 1921 – Nace en Barcelona el anarquista Francisco Conesa Alcaraz, también conocido como Antonio Sánchez Sánchez.

Francisco Conesa Alcaraz fue un anarquista que en 1950 se exilió en Francia. Instalado en Lyon, trabajó de chófer y se integró en el grupo de acción libertario de Francisco Sabaté Llopart (El Quico), un dstacado guerrillero urbano antifranquista con gran experiencia en la lucha. A pesar de que, a partir de 1953, la CNT había rechazado la lucha armada, grupos de militantes no se resignaron.

Aunque era conocido el intercambio de información entre las policías francesa y española, durante la noche del 28 al 29 de diciembre de 1959 cruzó la frontera francoespañola con Quico Sabaté, Antonio Miracle Guitart, Robgelio Madrigal Torres y Martín Ruiz Montoya, pero del otro lado esperaba la Guardia Civil con unos 300 agentes y tropas militares de refuerzo.

Francisco Conesa Alcaraz fue abatido de un disparo a la cabeza el 4 de enero de 1960 en una emboscada preparada por la Guardia Civil en Mas Clarà de la aldea de Mota (Gerona), con todos los otros compañeros, salvo Quico Sabaté, que consiguió escapar herido y cayó dos días después, el 5 de enero en Sant Celoni (Barcelona).

Pocos son los datos que tenemos de Francisco Conesa, pero tanto él como sus compañeros, muertos por la libertad, merecen este recuerdo.

 

 

Nike Hypervenom Phantom III Low