CGT ahonda en la memoria histórica en su Semana Cultural

11 Oct 2006

Fuente : LB. El Correo de Burgos.

JORNADAS/Del 16 al 20 de octubre
El salón de actos del Edificio de Sindicatos acogerá, a partir de las 20.00 horas, varias charlas y proyecciones que analizarán la represión franquista

BURGOS.- Memoria y Dignidad : Construyendo Futuro es el título que aglutina las actividades programadas en la octava edición de la Semana Cultural Libertaria organizada por el sindicato CGT.

En esta ocasión es la recuperación de la memoria histórica el tema que vertebra las diferentes propuestas que desde el 16 al 20 de octubre albergará el salón de actos del Edificio de Sindicatos (calle Calera, 12). Proyecciones, conferencias y testimonios conforman un programa que ha sido concebido con intención de ir más allá de la apertura de fosas y con vocación de rescatar del olvido la labor de la lucha. « Queremos recuperar la trayectoria y las ideas de personas que murieron, fueron apresados o tuvieron que exiliarse por defenderlas », explica el secretario de Comunicación de la CGT en Burgos, Andrés R. Amayuelas.

Un tema escogido al hilo de la actualidad para cuyo planteamiento han buscado un equilibro entre proyectos concretos y cercanos y la experiencia ligada a la historia del movimiento libertario español en forma de testimonios de aquellos que contribuyeron a construirlo.

Cecilio Gordillo, coordinador de ’Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía’, será el encargado de abrir esta semana cultural. En esta primera jornada se proyectará el documental El canal de los presos (1940-1962) que presenta los trabajos forzados a los que eran sometidos los presos republicanos durante la dictadura.

El burgalés Luis Castro, de la Coordinadora provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica, tomará el relevo el martes 17 y detallará las luces y sombras del proyecto de ley del Gobierno. Un borrador que ya ha sido calificado como insuficiente -e incluso como un « aborto »- por buena parte de los colectivos implicados.

El miércoles 18 de octubre, Juan Carlos Pérez Manrique hablará sobre la depuración del magisterio en el franquismo. La voz de la experiencia llegará el jueves 19 de la mano de Octavio Alberola Surinach. Resistente Antifranquista y miembro del grupo libertario Defensa Interior (cuyo objetivo era acabar con la vida de Franco), Alberola planteará la revisión de la legalidad franquista y, en concreto, se detendrá en el caso de la cuestionable ejecución -a garrote vil, en 1963- de sus compañeros de lucha Granados-Delgado.

Cine contra el olvido pondrá punto y final a estas jornadas. El cortometraje Santa Cruz, por ejemplo y un posterior coloquio con familiares de represaliados cerrará una semana cultural que no será la única este año. La intención de CGT es programar un total de cinco ciclos similares dedicados a distintos ámbitos que permitan repasar los cambios y las adaptaciones del movimiento libertario a la izquierda actual.

Aniversario de la Revolución Libertaria

Setenta años después de la Revolución Libertaria que eclosionó el 19 de julio de 1936, la Confederación General del Trabajo quiere realizar su recordatorio particular en forma de exposición.

La iniciativa, que servirá de complemento a los actos de la Semana Cultural Libertaria, presenta 26 paneles en los que a través de imágenes el espectador puede hacer un recorrido por el movimiento libertario español y la actividad que en aquellos años ebullía en los sindicatos o ateneos culturales y « que sirvió de soporte para la República », apuntaba Andrés R Amayuelas, secretario de Comunicación de CGT, qué anunció la puesta en marcha de una web (www.memorialibertaria.org), donde además del programa de las jornadas se puede encontrar información ampliada de cada una de las actividades. « En el transcurso de la semana haremos un seguimiento de cada charla con el fin de facilitar el acceso a esta iniciativa desde fuera de Burgos », explicó.

Asimismo, se pondrá a la venta con un precio de 10 euros un catálogo con imágenes e informaciones sobre la muestra, que permanecerá abierta de 10.30 a 1300 y de 17.30 a 20.30 horas.


PDF - 950.4 ko

Pdf original

Air Max Shox 2018