Benitez del Pozo, Antonio

7 Sep 2013

Por J. Ramírez Copeiro del Villar

Se alistó en el Requeté con intención de pasarse al bando republicano y lo hizo en el frente de Peñarroya, llevando consigo un fusil ametrallador por lo cual obtuvo una gratificación. En represalia, sus padres estuvieron nueve meses en prisión.

Al final de la guerra fue capturado y enviado al campo de concentración de la isla Saltés, frente a la ciudad de Huelva. Debió estar un año, pues escapó y logró embarcar de polizón en un mercante inglés que había cargado mineral en el muelle de Riotinto. Desembarcó en Filadelfia (Estados Unidos) y recorrió luego varios países antes de recalar en México. Estuvo en República Dominicana, donde trabajó de camarero y luego en Cuba, donde se encontraba a fecha 18 de febrero de 1941. Después viajó a Panamá y de allí a México, a donde llegó el 21 de marzo de 1944 en el vapor Pierre Curie.

En México D.F. trabajó de viajante con representaciones varias y luego puso una tienda para instalar puertas y ventanas de aluminio. El 15 de noviembre de 1952 contrajo matrimonio con la joven Josefina Garriga Gironella, catalana, nacida en Tánger, que trabajaba de secretaria en la embajada francesa. Tuvo dos hijos, Eliseo y Manolo, y en esos años residió en la calle Bolívar nº 109. Regresó a Huelva en 1967 para ver a su padre enfermo, estando las dos semanas acompañado por un policía de paisano. Tras morir Franco volvió varias veces con su esposa. Se alojaban en el hotel Tartessos y frecuentaban la playa de La Antilla. En 1977 fundó el Partido Federal Socialista Español y editó el periódico Adelante, su órgano informativo. Falleció en México el 24 de diciembre de 1995.

Foto : Antonio Benítez del Pozo (Huelva) en una foto dedicada a su madre. México, 11 de abril de 1946 (Col. Manuela Tur Benítez).

RAMIREZ COPEIRO DEL VILLAR, J. `En tierra extraña : El exilio republicano Onubense´. (2011).