FECHA

Bejarano, Benigno

El escritor y periodista anarquista sufrió el exilio en Francia y la persecución del fascismo nazi. Acabó en un campo de concentración nazi donde murió asesinado.

Los anarquistas españoles lo tuvieron muy difícil en el exilio. En Francia, la preponderancia del Partido Comunista Francés era notable y de éste salieron los miembros de la Resistencia, en la que se integraron muchos españoles que escaparon de los campos durante la desbandada del ejército francés ante el empuje alemán. En muchos casos, los jefes de los campos facilita­ron la huida. Hay que señalar que la URSS se hizo cargo de muchos españoles, pero, naturalmente, sólo de aquellos que compartían la ideología comunista. Los anarquistas o los que no tuvieron la suerte de huir fueron llevados a campos de concentración, en el caso de Bejarano al de Neuengamme, situado junto a la orilla derecha del río Elba. Por allí pasaron cien mil prisioneros, el 80 % de los cuales moriría de enfer­medad, hambruna o simplemente asesinado. Tal fue el caso de Beningno, según relata, entre otros, Eduardo Pons Prades : “Benigno Bejarano, el popular novelista, que murió gaseado en un ‘camión fantasma’ en el invierno 1944-45” (Pons Prades, 2005, 105 ; y Pons Prades, 1995, 54).


Bibliografía :

Pueden señalarse entre sus obras La mujer enigma, La huella heráldica, El secreto de un loco y El fin de una aventura sideral. Son suyas las sátiras Turistas en España (1932), Enviado especial (1938), por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y Sanjurjo. Un general expatriado (1935).


http://www.portaloaca.com/historia/biografias/992-vida-y-obra-de-benigno-bejarano-muerte-no-accidental-de-un-anarquista.html

MÁS
BIOGRAFÍAS

Scroll al inicio