Abad Palacios, José "Comisario Rafael"

26 Mar 2014
José Roldán Abad Palacios, hijo de comerciantes, tiene recién cumplidos los 20 cuando la rebelión militar encabezada por Sanjurjo, Mola y Francisco Franco, en desacuerdo con el resultado de las elecciones del 36, desemboca en un golpe de estado fallido y provoca una Guerra Civil. Esos militares felones a la República son los responsables de las matanzas de la Guerra Civil Española del 17/18 de Julio del 36 al 1° de Abril del 1939, y de muchas otras muertes durante la dictadura franquista.

José Abad Palacios "Comisario Rafael"

**** Pour ceux qui ne lisent pas l’espagnol
biographie en français
cliquer sur
blog de Michel FOUCHARD

****

Su padre, Jesús Abad Martín, murió muchos años después de la Guerra pero su madre y su hermana mayor, desaparecieron en los bombardeos de Madrid. Infiltración y primera misión

Allá por la primavera del 1936, lo contacta la C.N.T par infiltrar, indagar y observar organizaciones de juventudes de derechas, anticipar de cara a las elecciones del 36 sus intenciones, y estar preparado para actuar cuando llegue el momento.

CNT y primera herida

A partir del 17 de Julio la C.N.T le confía otras responsabilidades. Se incorpora al Ateneo Libertario de Barrios Bajos (Madrid). Participa el 18 de Julio a la toma del "Cuartel de la Montaña”.

Es nombrado "Delegado de Farmacias y Laboratorios Requisados" por el ministerio de Sanidad para reorganizar y vigilar a los empleados “ex-fascistas” que aún controlan la distribución de los fármacos.

Participa en las diversas actividades del Ateneo Libertario y en el Comité de Defensa de Barrios Bajos de Madrid. Su misión consiste en recorrer la sierra para informar del estado moral y físico de los compañeros milicianos y de la situación militar. Aprovecha estas giras para recaudar informaciones acerca del enemigo y dar cuenta de la situación real en el frente en vista de la defensa de Madrid y en previsión de los posibles ataques por el norte. En una de esas giras resulta herido por primera vez.

A principios de octubre del 36, actúa en solitario por las trincheras de la Casa de Campo y alrededores. Se ocupa del abastecimiento de Madrid. La CNT le manda reunirse con Buenaventura Durruti pero llega tarde, lo acaban de asesinar (20 de Noviembre del 1936). Escribe un artículo en memoria de Durrut

Comisario político de compañía y segunda herida

En Enero del 37, lo nombran comisario político de compañía (los futuros Comisarios Delegados de Guerra), se presenta en el cuartel de la calle Granada donde la Comisaría Superior del Ejercito del Centro le encarga el control y entrenamiento de los soldados al combate.

En Marzo del 37 marcha hacia Guadalajara con la 70 Brigada de la 14a División de Cipriano Mera y participa en la batalla que empieza el 8 de Marzo ocupando con las tropas posiciones ante el sector de Gajanejo hasta que lo relevan y lo mandan al frente de Brunete (5 de Julio del 37 ). Por aquel entonces ya era Comisario de Guerra de Batallón en la 70 Brigada. Herido de nuevo por una granada que lo "manda" al hospital de la calle Serrano de Madrid donde recibe una convocatoria para seguir los cursos de Comisario de Guerra de Brigada en Valencia, grado al que le habían ascendido. Comisario de Guerra de Brigada y tercera herida

Nuevo destino : la 85 Brigada con posiciones en las Alpujarras granadinas. Pero en la noche del 31 de diciembre del 37 volviendo de un reconocimiento de posiciones enemigas resulta mal herido. Lo encuentran medio muerto en el fondo de un barranco sepultado bajo la nieve y su caballo. Se lo llevan primero a una clínica de Almería y luego a Madrid. Pero mal atendido, no recupera el uso normal de su pierna y cojeará toda su vida. Durante su larga convalecencia los del Comité Peninsular de las Juventudes Libertarias le encargan poner a flote el órgano de las Juventudes, el periódico "Juventud Libre" (Madrid 1936-1939).

Comisario de División

Restablecido ya, pide volver al frente a pesar de su cojera y le mandan de Comisario al 14 Batallón de Ametralladoras en el frente de Cuenca. Pasa a ser Comisario de División y tiene todo el Parque de Artillería del Ejercito del Centro, con cuartel general en la Fundación Caldeiro en Madrid, bajo su responsabilidad. Durante todo el año 38 sigue visitando los depósitos, locales y armas que dependen de su Comisariado, reorganizando y animando la moral de las tropas. Pero se da cuenta con disgusto que muchos oficiales se creen los emisarios franco-ingleses que les prometen embarcarlos hacia África si se rinden.

Denuncias y cárcel

Al caer Madrid se marcha a pie a Barcelona donde, con la ayuda de compañeros clandestinos, consigue el carné de los sindicatos oficiales. Imprescindible para encontrar trabajo. Imprescindible también para poder en el futuro actuar en la clandestinidad. Allí pone su nombre y apellidos verdaderos porque nadie los conoce. Trabaja de pintor hasta que lo denuncian. Lo arrestan a fines de marzo del 40 y lo encierran en Montjuic (en el Palacio de las Misiones habilitado). Allí permanecerá preso dos años. Lo sueltan por sobreseimiento de causa porque no consta en ningún registro con el nombre que ha dado el chivato que solo le conoce por sus apodos. No está fichado con su verdadero nombre y esto lo salva.

Clandestino y dinamitero

Del 44 al 47 empieza para él un largo periodo de clandestinidad y de actos de resistencia. Se afilia el Frente de Liberación Nacional (FLN) pero lo deja. Trabaja como oficinista en una fabrica de lámparas eléctricas mientras va perfeccionando técnicas de lucha guerrillera, y montando grupos de acción. Participa en atentados junto con su amigo y compañero de lucha José Andréu Seano recibiendo directivas de la Regional Catalana en el exilio cuyos ordenes son de crear la Primera División de Guerrilleros Confederales. Muchos compañeros caen por chivatazos y la cosa se pone tan peligrosa en la noche del 3 al 4 de junio del 47 que deciden pasar a Francia por la montaña junto con otros el 15 de Junio. Llegan el 18 de y la Gendarmería Móvil Francesa que los estaba esperando se los lleva a Prats- de -Mollo.

En Francia

Desde Perpignan viaja hasta París donde con la ayuda de la C.N.T encuentra alojamiento. Trabaja de encofrador en la construcción, de chatarrero y de electricista en la Cía. de Camiones Eléctricos calle del Amiral Mouchet. Es elegido secretario de la Federación por los compañeros de la Federación Local de París. En este periodo también escribe durante tres años en "España Libre" órgano semanal de la C.N.T (París-Toulouse 1945-1961) del cual llega a ser redactor-jefe. Ayudado y alentado por su esposa Yvonne se mete de lleno en el estudio del francés.

Maestro y hombre de bien

Y en 1950 postula de ayudante para enseñar el español. Al año siguiente lo nombran titular en el Lycée Michelet de Vanves (Hauts de Seine) cerca de París donde permanecerá más de 30 años hasta su jubilación en Julio del 1981.

Le conceden, pero con muchas dificultades, la nacionalidad Francesa el 2 de febrero de 1958.

A partir de entonces, muy agradecido para con Francia, su país de acogida, empieza a estudiar en la Sorbona. Sin dejar de dar clases con entusiasmo y pasión, obtiene los títulos de licenciado en Enseñanza de Lengua y Literatura Portuguesa, en filosofía, en letras, en Enseñanza de Lengua y Literatura Española. Logra un Diploma de Estudios Superiores de la Sorbona con una tesis sobre los "Países del Plata" y hace un Master sobre "las literaturas hispanoamericanas".

Comprometido con varias asociaciones, brinda su ayuda y sus sabidurías tanto en el plano humano como en el de profesor, primero a sus alumnos que considera como hijos (muchos quedaran marcados de por vida) y en segundo lugar a los países de América Latina.

Hombre libre y recto, hombre justo y valiente, hombre honrado hasta la medula, José Abad Palacios fue un hombre de bien y para muchos un Maestro.

Sus amigos y antiguos alumnos le dieron sepultura el 19 de Febrero 2009 y su alumno Michel Fouchard leyó lo que José le dijo a su amigo Antonio Soriano en su libro "Éxodos, historia oral del exilio republicano en Francia 1939-1945" :
“Como no he pedido ni pediré nada, no tengas miedo, no cobraré nada. Tipos como algunos y yo, todo lo que hemos hecho para los otros lo hemos hecho por nosotros exclusivamente. Hemos sido pagados al contado con la moneda contante y sonante de los momentos de la dicha pura, de miedo también ; recompensados por la sinigual alegría del deber modestamente cumplido, por todas esas cosas que tantos no han tenido la felicidad de gozar. ¡Como imaginar que pueda darse un precio a todo esto… ! Todos aquellos que hicieron mucho más que tú y yo juntos y que no podrán recordar, como nosotros, porque ya partieron para siempre, a esos tampoco les pagan nada, y lo triste es que muchas gentes lo ignoran y otras lo han olvidado totalmente. Tú y yo seguimos vivos. ¿Qué mas pedir ? " José Roldán Abad Palacios murió el 14 de Febrero de 2009 y fue enterrado en el cementerio de Montreuil (París) junto a su esposa Yvonne.
Que la tierra te sea leve.
A suivre ….. Il faut du temps pour toutes ces choses

Libellés : José Abad Palacios y Don Antonio

http://nuevo.memorialibertaria.org/node/add/biografias

 

En las imágenes :
Homenaje a Ascaso, Durruti, Ferrer i Guardia en el cementerio de Montjuich (BCN)

José segundo por la derecha
José leyendo un homenaje a Ferrer i Guardia

Remitido por librairie.espagnole@gmail.com
http://la-sonieta.blogspot.com