Biografías

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Biografía realizada por su nieto

José María fue un obrero del campo que defendió con valentía los valores de la libertad y la solidaridad

Flor Calzada Rodríguez

El pasado 19 de agosto fallecía en Montevideo a los 90 años de edad, Juan Camacho Ferrer (Gádor, Almería, 1919 – Montevideo, Uruguay, 2009), uno de los últimos andaluces supervivientes de los campos nazis de exterminio.

Texto y fotos : Ángel del Río Sánchez (Delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen)

MIGUEL F. AYALA | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA | laopinion.es

Este zapatero afiliado a la CNT conocido como Capachita fue uno de los trabajadores que hicieron frente a la Guardia Civil en la carretera de Sanlúcar en el 36

Natural de Chipiona (Cádiz), de 47 años de edad. Casado con Regla Junquero Misa, con quien tuvo 8 hijos. De profesión de campo, Domingo fue un ciudadano comprometido con las dificultades sociales y políticas en las que vivía Chipiona durante la II República. Ejerció labor como presidente de la Comisión Arbitral del Trabajo Rural, previniendo y mediando en los conflictos de los jornaleros con los patronos y arrendatarios, desde agosto de 1931.

Autor : Sebastián Guzmán Martín

Hoy se cumple el aniversario de su fallecimiento (7 de octubre de 1993) de este brillante pedagogo anarquista

Fernando Casanova Ramírez nació en Villamartín (Cádiz) el 19 de junio de 1919, hijo del matrimonio formado por Juan Casanova Castro y Ana Ramírez Oliva, del que también nacieron Juan, Juana y María, una humilde familia campesina que habitualmente trabajaba para el abogado y propietario Fernando Romero Vega. Al proclamarse la II República los tres hijos varones, cuyas edades oscilaban entre los 22 y 25 años, se afiliaron a organizaciones sindicales y políticas de izquierdas.

Autor : Fernando Romero Romero

Por Francisco Sánchez Montoya

Castillejo, fue uno de los organizadores del 1º de Mayo en 1936.

Frank Mintz nos escribe tras el fallecimiento de su amigo César M. Lorenzo unas notas del análisis de la obra que nos lega sobre el anarquismo

Centro de Estudios Libertarios “José Alberola”
CNT Federación Local de Fraga

Valero Chiné Bagué, nació en Fraga -al sureste de la provincia de Huesca- el 1 de noviembre de 1918, militante de la Confederación Nacional del Trabajo desde muy joven, casi un niño, murió el pasado 12 de julio de este año 2007.

Anarquista de Jerez implicada en el mundo libertario desde los inicios de la CNT

Un anarquista menorquín

 

Fue uno de los miembros del grupo de acción que encabezaba Quico Sabaté  en el maquis catalán y abatido el 4 de enero 1960.

 

 

 

 

 

 

Autor/a : Jesús Ramírez Copeiro del Villar

Agustín de la Corte Gento “Charneco” nació en El Cerro de Andévalo (Huelva), el 25 de diciembre de 1910. Al igual que sus hermanos era minero en La Zarza y de ideología anarquista. Llevaba seis meses casado con Andrea González Motero, cuando se produjo el golpe militar.