Biografías

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Hijo de Juan Manuel Saldaña y de Antonia de la Cruz, trabajó en el campo desde los ocho años

"Así los que nunca partieron comprenderán lo difícil que es morir por el camino."
Higinio Mena.

El 11 de septiembre de 2006 Agustín Sánchez Fuster nos ha dejado, después de sufrir una larga enfermedad.

Por Ángel Hernández Sobrino del Libro "Los Reclusos mineros de Almadén. 1940-1944"

Nacido en Mar del Plata (Argentina), pero avecindado en Orzonaga (León). Soltero, sabe leer y escribir, y cuando comienza la guerra tiene 24 años.

Micro biografía de este militante cenetista que trabajó en las minas de Almadén como penado tras ser condenado en un consejo de guerra a 30 años

Por J. Ramírez Copeiro del Villar

Por José Luis Gutierrez

Nació el 22 de octubre de 1864 en Grazalema en el seno de una familia numerosa, hijo de un zapatero. Asesinado el 1 de agosto de 1936

Sans Ricart, nacido en Barcelona en 1915, ha publicado libros como ’Escoltant al meu avi’, ’Comissari de xoc’, ’Comisario de guerra en el exilio’, ’Reflexiones de un libertario’ y el reciente ’El dia de les sirenes’.

El historiador mantenía la esencia libertaria y en su domicilio en Toulouse guardaba la bandera de la 26 División (antigua Columna Durruti), con la que pasó la frontera en el 39.

Reinició la edición de El Libertario

De los afectados por la matanza de Casas Viejas en enero de 1933 María Silva Cruz fue la que alcanzó mayor popularidad. Si todos vieron cambiadas sus vidas la suya lo fue aún más. Tanto que tres años más tarde hasta la perdió. Durante unos meses de 1933 su nombre estuvo en boca de media España : en las del pueblo común, en las de jueces y autoridades, en las de periodistas y políticos y en las de literatos y poetas.

Autor : José Luis Gutiérrez Molina

 Catalina Silva Cruz, nieta de “seisdedos”, hermana de María Silva –La Libertaria- y una de las pocas supervivientes de los sucesos de Casas Viejas y del Golpe de Estado del 36. Catalina vive en Francia desde que tuvo que exiliarse en 1939. A María no le dió tiempo y termino siendo asesinada por los golpistas en 1936.

Autor/a:  José Luis Gutiérrez Molina

Carlos Soriano Águila, ferroviario anarquista

 Autor/a:  Paco Zugasti