Biografías

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Vicente Ballester Tinoco (Cádiz 1902-1936) es fiel representante, sin temor a equivocarnos, de la labor cultural que el anarquismo español venía desarrollando desde finales del siglo XIX, y que tuvo su cenit en los años 30 del siglo XX.

El periodista y escritor murió en un campo de concentración.

El escritor y periodista anarquista sufrió el exilio en Francia y la persecución del fascismo nazi. Acabó en un campo de concentración nazi donde murió asesinado.

Todoslosnombres.org Autor : Félix J. Montero Gómez

Fede, hijo de la compañera Dolores Benavent, nos escribió para darnos la triste noticia de la muerte de su madre, ocurrida el pasado día 8 de mayo. Sabíamos que Lola estaba enferma, pero pensábamos que saldría de ésta. No ha sido así. Es un duro golpe. No sólo era una buena compañera, había también mucho cariño compartido por medio. Se cumplieron sus últimas voluntades y se fue discretamente, como vivió, y acompañada por su familia, fue incinerada el día 10.

La autora de la foto es Cristina Escrivá, 2006


Rafa Maestre
Fundación Salvador Seguí

Antonio Benítez del Pozo nació en Huelva el 14 de marzo de 1919. Trabajó como escribiente en el Juzgado y era republicano de izquierdas, simpatizante o afiliado a la CNT.

El movimiento libertario de nuevo está de luto por la pérdida de una de las grandes personalidades de su historia. La inagotable compañera Sara Berenguer nos ha dejado. Será enterrada este viernes en Montady (Beziers).

Juan José Bernete Aguayo, Capitán Chimeno, nació el 23 de noviembre de 1912 en la aldea de Silillos, en Fuente Palmera, provincia de Córdoba. Hijo de familia numerosa y humilde creció en un chozo en el cortijo de Bramadero a la sombra del terrateniente y cacique del pueblo, Martínez Lora.

Un bravo luchador en batalla y un campesino autodidacta que acabó abatido en combate

Micro biografía de este militante cenetista que trabajó en las minas de Almadén como penado tras ser condenado en un consejo de guerra a 30 años

Junto a otro gaditano y amigo como Vicente Ballester, José Bonat es sin duda uno de los principales líderes anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. Hijo de Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. A la edad de 25 años se casó con Concepción Santander Torres. De dicha unión nacieron Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.

Autor : Santiago Moreno Tello

Ángel Busquet

A finales de los 40 es miembro militante de la FIJL en Montauban. En 1947 es elegido para venir a España en nombre de esa organización al pleno clandestino que se celebrarba en Madrid. Durante muchos años fue importante responsable de su periódico "Ruta".

Per Miquel Àngel Bergés Saura, co-autor de 'La Lleida anarquista'

Una de las fundadoras de Mujeres Libertarias en Madrid

Autor/a: Gonzalo Acosta Bono 

Cristina Escrivá.

Carmen Bueno nació el 11 de mayo del año 1918. Esta mujer moderna, libre interiormente, falleció en Madrid el 12 de noviembre del año 2010. Sin ella, he sentido un giro de tuerca más en la carrera de la vida.