Biografías

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Por Sofía Rodríguez López

Microbiografía realizada por la sobrina de este militante cenestista fusilado en el cementerio del este de Madrid

El discreto militante unido a Pepita Carnicer

Miembro de Defensa Interior, Antonio Martín Bellido, fue uno de los pocos resistentes que sobrevivió en la clandestinidad en la España franquista.

Autor/a: José Antonio Jiménez Cubero 

 

El 24 de octubre de 1975 falleció en el exilio este albañil que siempre fue y militante libertario que llegó a dirigir el IV Cuerpo del ejército republicano.

Rafael Espino Navarro.

Francisco Merino Osuna, nace en la localidad cordobesa de Castro del Río en el año 1916.

Isabel Mesa Delgado fue costurera con 11 años, poco después obtuvo el carné nº 1 de mujeres del Gremio de la Aguja. En 1936, con 15 años, era la responsable de la biblioteca del Ateneo Revolucionario de Ceuta. Con la sublevación fascista comienza su huida. De Ceuta en patera a Marbella, después Málaga, Valencia, Almería… un peregrinaje vital en el que caben la fundación de periódicos y organizaciones clandestinas, detenciones, torturas y dos condenas a muerte.

Este texto fue escrito por la también fallecida Pilar Molina Beneyto y ha sido facilitado a EL OBSERVADOR por Juan Calvente, miembro de CGT Málaga con el permiso de la Fundación Salvador Seguí.

Autores : Manuel Pichardo Bolaños / Juan M. Pérez López.

Sobreviviente de la Guerra Civil Española, de batallas y campos de concentración. Formo familia con Isabel Sastre, exiliada, con quien tuvieron dos hijos, Edith y José, seis nietos, Andrea Lisazo, Soledad, Carolina, Ezequiel, Florencia y Stenafia y dos bisnietos, Matías y Juana.

Autor : José Vicente Martí Boscà

Lamentamos comunicar el fallecimiento del compañero Antonio Moreno Ronchas, nacido en Medina de Rioseco y residente en Francia. El óbito tuvo lugar en una residencia de Morcenx (Las Landas) el 24 de agosto del año pasado y a la edad de 95 años.

Uno de los guerrilleros libertarios andaluces

 

Párrafo extraído de la microbiografía recogida en el documento adjunto

Autor : Colectivo Solano

José Morillo Rodríguez nació en noviembre de 1904 y vivía en la Calle Francisco Guerrero 38, (actual calle Cruz) de El Viso del Alcor (Sevilla). Diversos testimonios orales y otros recogidos de los su

“El Marquito y el Baena eran los líderes de la CNT, eran muy avanzados, pero no hicieron mal a nadie”. (Diego León “Serrano”).

Nos ha dejado José R. Muñoz Sisó. Militante comprometido del Sindicato de Transportes (Sección Sindical de Correos) de la Federación Intercomarcal de la CGT de Lleida. Incorporado a la CNT de Lleida a finales de los años 80, aunque ya militando con anterioridad en tierras gallegas. Fue Secretario General de la F.L.