Fernando Carballo, el preso político anarquista que acumuló más años en cárceles franquistas

9 Ago 2020

Cuarto Poder/Miguel Muñoz

Junto a Stuart Christie fue detenido por intentar matar a Franco

 

https://www.cuartopoder.es/espana/2020/08/08/fernando-carballo-el-preso-politico-anarquista-que-acumulo-mas-anos-en-carceles-franquistas/

  • Carballo fue detenido en agosto de 1964 junto al escocés Stuart Christie por intentar atentar contra Franco
  • Su vida estuvo protagonizada por la prisión. Desde la primera vez que entró en la cárcel, en 1940, hasta enero de 1977, pasó 26 años cumpliendo diferentes condenas
  • Ya en libertad participó en el primer mítin de la CNT tras la dictadura pronunciando unas recordadas palabras: "furia libertaria"

 

Fernando Carballo

Fernando Carballo, fotografiado en la prisión de Burgos a mediados de los años 60. / Cedida

 

“Detención de dos peligrosos terroristas. Su objetivo era desarrollar una campaña de violencia en Madrid y otras ciudades españolas”. Así titulaba el diario La Vanguardia su portada del día 16 de agosto de 1964. Sus nombres y sus fotos, de frente y de perfil, ocupaban gran parte de la página. Stuart Christie y Fernando Carballo. El primero, un joven escocés que llegó a Madrid haciendo autostop. El segundo, un carpintero nacido en Valladolid. Ambos, anarquistas. Fueron detenidos en Madrid cuatro días antes, el 12 de ese mes. Christie es actualmente un editor y escritor de libros en los que ha contado su historia. Sobre Carballo, que falleció en 1993, se encuentra menos información reciente. Pocos saben que está considerado como el preso político que acumuló más años en las cárceles franquistas.

Y es que la vida de Fernando Carballo estuvo protagonizada por la prisión. En total, desde la primera vez que entró en la cárcel, en 1940, hasta la última vez que salió, en enero de 1977, pasó 26 años cumpliendo diferentes condenas. Con tan solo 16 años fue detenido por primera vez por robar una bolsa de cacahuetes en un contexto de la España de posguerra y hambruna. En 1946, segundo paso por la cárcel, por resistirse a un sereno que le quería quitar el aceite de estraperlo que llevaba. En 1948, de nuevo detenido y condenado a 13 años de prisión por pertenecer a Socorro Rojo Internacional. Pasó 7 años privado de libertad. Y finalmente, la mencionada detención en 1964, por la que cumplió su condena más larga.

Air Max