El día 16 se presentará la contestación del estado español ante la ONU

14 Jul 2020

CeAqua

El día 16 España rinde cuentas ante la ONU. El relator de la ONU, Fabián Salvini, nos explicará lo acontecido 

 

http://www.ceaqua.org/el-dia-16-se-presentara-la-contestacion-del-estado-espanol-ante-la-onu/

En Julio de 2019 desde CeAqua se presentó un informe para aportar información de cara al EPU (Examen Periódico Universal) sobre la situación de de los Derechos Humanos en España, en concreto en relación con los obstáculos del acceso a la justicia de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

A finales del mes de enero el Grupo de trabajo del examen, tras analizar toda la información recibida, emitió un informe con un conjunto de recomendación para que el Estado español avance en garantía y protección de los derechos humanos en el país.

Este informe incluye 4 recomendaciones sobre las medidas que debe adoptar España para investigar y enjuiciar los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

Ahora, el próximo día 16 de julio España contestará ante el Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas, sobre las recomendaciones que acepta asumiendo el compromiso de llevarlas a cabo en los próximos 4 años.

La contestación escrita que ha remitido el estado español es muy limitada para cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantízar el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas del franquismo.

Confiamos en el Consejo de Derechos Humanos para que reconduzca la actitud de los gobiernos españoles con respecto a la vulneración de los Derechos Humanos que se cometieron en la dictadura y que hoy siguen siendo vulnerados por los gobiernos que no investigan esos crímenes.

Podéis consultar el informe presentado por CeAqua en 2019 para informar al Grupo de Trabajo sobre la situación que padecemos.

 

EPU-CASTELLANOaltaresolDescarga

Acto de explicación a cargo de Fabián Salvini

 

 

Saldos - Entrega gratuita