El anarquista que iluminó León. Libre hasta el final

18 Oct 2021

Diario de León /Cristina Fanjul

Apenas conocido Román Muñiz aunque su labor como anarcosindicalista es destable

 

https://www.diariodeleon.es/articulo/revista/anarquista-que-ilumino-leon/202110170333222155460.html

Participó en la revolución de Asturias y luchó en la Guerra Civil, se convirtió en agente de destacados miembros del PNV durante su encarcelamiento en el penal de Burgos tras la contienda y ayudó al maquis tras conseguir la libertad. A su muerte, donó a la CNT una de las bibliotecas libertarias más importantes de España. Y, sin embargo, hoy nadie le recuerda

 Mercedes Muñiz, hija de Román, muestra una foto de su padre. FERNANDO OTERO

 

Se llamaba Román Muñiz y nació en Olleros de Sabero el 30 de septiembre de 1914. Su memoria se ha borrado de los libros de historia. Y ello a pesar de que su compromiso con el anarcosindicalismo pervivió durante toda su vida.

Como tantos españoles de entonces, abandonó la escuela de niño para comenzar a trabajar en la mina con apenas diez años. Su familia tenía relación con la de Durruti. De hecho, el padre de Román Muñiz, Hieronímides, trabajó junto al anarquista a principios de siglo en el taller de Antonio Miaja, especializado en el montaje de lavadoras mecánicas para los minerales extraídos de las minas y el jefe de la CNT fue padrino de uno de los hermanos de Román. Enemigo de las ataduras, una discusión con su padre le llevó a abandonar la península y alistarse en la legión. Casi era un niño cuando comenzó la mili en África. Allí pasó 36 meses que le marcarían para siempre y fue allí donde conoció a algunos de los sublevados de Jaca.