Denuncian que un pueblo de CLM impida la exhumación de una víctima del franquismo

30 Jul 2020

EDCM

El ayuntamiento de Almadén pone trabas a la exhumación. Cuando la noticia sale a la luz se quita del medio digital

 

Por este motivo el enlace a la noticia es del caché de Google. Así lo ha denunciado la ARMH en su twitter :

https://mobile.twitter.com/ARMH_Memoria/status/1288513989480251396

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:crr47NhC5z0J:https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/542698318/Denuncian-que-un-pueblo-de-CLM-impida-la-exhumacion-de-una-victima-del-franquismo.html+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó hace dos meses los permisos para llevar a cabo la exhumación de los restos de Feliciano Ramírez, asesinado por la Guardia Civil el 2 de noviembre de 1940. La petición surgía del deseo se sus familiares por encontrar sus restos y darles una sepultura digna en Puebla de Don Rodrigo. Junto a la solicitud, la ARMH presentó un proyecto de intervención en el que se incluía un estudio exhaustivo sobre el lugar exacto dónde podían estar enterrados los restos de la víctima en el cementerio de Almadén.

 

Dicho estudio, según han señalado, se llevó a cabo después de poner en orden el "caótico" libro de enterramientos del cementerio de la localidad. Gracias a algunas sepulturas que conservaban y a las placas antiguas, la ARMH llegó a triangular el lugar exacto de enterramiento que, aparentemente, no habría sufrido cambios desde 1940, fecha de la inhumación de Feliciano Ramírez.

Ahora, la Asociación se muestra sorprendida de que "después de que el presidente de la Diputación de Ciudad Real declarase en 2017 que para 2019 no iba a ver más fosas de víctimas de la dictadura, se pongan obstáculos a una labor en la que la ARMH financia todos los gatos de la exhumación y la identificación". 

"Sorprende que la actitud del Ayuntamiento de Almadén sea la de dificultar la búsqueda de los restos de Feliciano, como si no fuera suficiente que su familia haya tenido que esperar casi 80 años para poder llevar a cabo la identificación de los restos y su traslado al pueblo de la familia", han declarado.

Desde el año 2010, la ARMH ha exhumado con sus propios recursos varias fosas comunes en diferentes localidades de Ciudad Real. Precisamente una de ellas, la fosa conocida como la de los 9 del Contadero, en el término municipal de Almadén.

En este contexto, consideran que "el argumento del periodo estival por parte del Ayuntamiento es totalmente arbitrario porque la ARMH ha llevado a cabo otras exhumaciones en el mismo periodo en territorio de Castilla La Mancha, en lugares como Puebla de Don Rodrigo, donde buscamos entre otros al padre de Feliciano, Saceruela o Abenójar".