El 'Hálito Durruti' brilla de nuevo

21 Nov 2020

León Noticias

El monumento fue donado por CGT en 2009 a la ciudad de León, donde nació Durruti. Un grupo de militantes se convocó para limpiar el monumento en el aniversario de su muerte

 

https://www.leonoticias.com/leon/halito-durruti-brilla-20201120185751-nt.html

Medio centenar de personas se ha reunido en el monumento de la plaza Santa Ana para limpiar la obra que recuerda «el espíritu» del líder anarquista Buenaventura Durruti

En el acto por el aniversario de su asesinato su sobrino ha dejado una planta símbolo de «resistencia y supervivencia»

Volver a hacer brillar un monumento para el recuerdo. Esta es la razón por la que cerca de medio centenar de personas se ha reunido en la plaza de Santa Ana esta tarde con el objetivo de limpiar el 'Hálito Durruti', un monumento de bronce y piedra que conmemora la figura del líder anarquista Buenaventura Durruti asesinado durante la Guerra Civil.

Su sobrino Manuel no ha querido perderse el acto organizado por el sindicato CGT y ha recordado la figura de personas que, como su tío, se han convertido en símbolos para gran parte de la sociedad y cuyo recuerdo en buena parte de España se está perdiendo. Asegura que lo que se está haciendo con figuras como la de Largo Caballero es «una aberración» y pide «un mínimo de dignidad y respeto a nuestra historia y a nuestro pasado».

Video del acto

 
 
 

 

Una planta con significado

Para recordar a su tío en el aniversario de su asesinato, Manuel ha querido dejar una planta con un significado muy especial para él y las personas presentes en el acto. «Esta planta simboliza la resistencia, porque crece en Sudamérica y no necesita más que humedad y polvo para sobrevivir», explica, y agradece que tantas personas se hayan reunido para recordar a un hombre que «luchó por un mundo mejor».

El monumento, donado por el sindicato CGT a la ciudad de León en 2009, es obra de Diego Segura y tiene un doble significado: por un lado «la resistencia y fuerza del líder» y por otro, «su espíritu y ánimo que inspira a tantas personas».

Con la idea de darle una nueva vida al monumento, varias personas ataviadas con paños y productos de limpieza frotaron el bronce que ya vuelve, de nuevo, a brillar.