Despedida a Lucio: Hasta siempre compañero

23 Jul 2020

CGT

El compañero, fallecido el día 18 de julio, será incinerado este viernes 24 a las 10.30 en el cementerio parisino "Pere Lachaise" en un acto con aforo limitado. Desde CGT queremos enviar este mensaje al tan querido compañero en su despedida. CGT asistirá a través de un compañero al acto de despedida.

 

 

Hasta siempre compañero Lucio

El viernes 24 de julio en el cementerio parisino de Pere Lachaise serás incinerado y se dará por finalizado tu paso por la vida terrenal. Hoy y siempre nos acordaremos de ti, Lucio, el albañil irreducible.

Hace casi una semana que ya no te tenemos entre nosotros físicamente. Pero tu muerte nos ha hecho recordar en todos los medios de comunicación aquella hazaña lograda con unos medios precarios, pero con una determinación y una voluntad inmensa.

Una desgracia, como fue el hambre que padecía España en la postguerra, te llevaron a comenzar una vida de lucha en Francia. Primero movido por la rabia que la sociedad injusta provocaba en ti. Pero luego esa rabia la conseguiste encauzar para realizar grandes acciones de reivindicación de la humanidad y de denuncia del capitalismo salvaje y explotador.

Tú, que solo fuiste un albañil, como tú decías, conseguiste demostrarnos que otro mundo es posible. Llevaste ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, como decía Durruti, a hacerlo posible. Además, nos demostraste que no todo el mundo es igual. Tú, que tuviste en tus manos millones no te los quedaste para disfrute propio sino para financiar luchas y ayudar a los más necesitados, eso sí, exponiendo tu libertad y la de de tu familia.

Lucio, tú te rebelaste contra todo tipo de represión y contra toda autoridad impuesta. Tú, que no sabías lo que era el anarquismomamaste sus principios, y de tu relación con Quico Sabaté descubriste lo que es ser un verdadero anarquista. Descubriste cómo hacer las expropiaciones y gracias a lo listo que eras supiste rodearte de buenos amigos y lograste coordinar el mayor ataque a la banca de la historia. Ese habrá sido tu logro más conocido para el papel couché. Pero para CGT lo más destacado es el ejemplo que nos has dejado. Esa humanidad que te salía por todos los poros nos la has demostrado en cada charla que has dado en nuestros locales, hasta en nuestra querida Ruesta, donde también pasaste unas horas realizando una asamblea espontánea con quienes allí estaban, tras haber participado en un pueblo cercano dando una charla. Son numerosas las ocasiones en que visitaste nuestros locales y compartiste conversaciones con nuestra afiliación. Tú, que no fuiste capaz de afiliarte a la CNT en su tus años mozos huyendo del sometimiento que las organizaciones te transmitían, nos has respetado como anarcosindicalistas que somos. Y, nosotras también te hemos acogido como anarcosindicalista y luchador impenitente.

Con estas cuatro letras solo queremos decirte hasta siempre, compañero, porque tu lucha continúa viva en nosotras hasta conseguir que la utopía triunfe de nuevo como se logró durante el breve verano de la anarquía durante la guerra española.

Viva la Anarquía, viva la Utopía.

 

Video Charla de Lucio en Bilbao