Biografía: Aurora Molina Iturbe

4 Abr 2021

Nordest llibertari

 

Un mes de abril la vio nacer y un mes de abril la despedió. Anarcosindicalista de cuna tuvo una vida militante y de lucha

 

https://nordestllibertari.blogspot.com/2021/04/aurora-vidal-iturbe.html?m=1

El 1 de abril de 1923 nace en Barcelona la anarcosindicalista Aurora Vidal Iturbe, más conocida como Aurora Molina Iturbe, con el apellido de su padrastro, Juanelo

Aurora Molina Iturbe

 

En el transcurso de la Retirada republicana de febrero de 1939, camino del exilio, pasó con su familia la frontera del Pirineo Oriental

Aurora Molina Iturbe (Aurora Vidal Iturbe): El 1 de abril de 1923 nace en Barcelona el anarcosindicalista Aurora Vidal Iturbe, más conocida como Aurora Molina Iturbe, con el apellido de su padrastro. Su padre y su madre, militantes anarquistas, se llamaban Faustino Vidal ( Vidalet ) y Lola Iturbe Arizcuren ( Kiralina ). 

El año siguiente de nacer su padre murió de una tuberculosis de garganta y su madre, seis meses después, se unió sentimentalmente con el anarquista Juan Manuel Molina ( Juanelo ), que se convertirá, de hecho, su padre , y la pareja se instaló en Granollers (Barcelona). 

En 1926, debido a la represión de la dictadura del general Primo de Rivera, la pareja con las criaturas --Aurora había tenido un hermano, Helenio-- pasó al hexágono francés. 

Después de unos meses en Sax (Vinhana, Peitau Charantas, Nueva Aquitania) y San Albin (aiguefonde, Tarn, Occitania), el 19 de noviembre de 1926 la familia se instaló en Drancy (Seine-Saint-Denis, Isla de Francia). 

Aurora aprendió el francés en la escuela, pero pronto fueron expulsados ​​del territorio francés y se tuvieron que refugiarse en Bélgica, donde siguió su escolaridad en flamenco. 

Cuando la Dictablanda la familia volvió a Barcelona. 

Entre 1927 y 1939 vivió en diferentes lugares de Barcelona, ​​pero especialmente a las «Casas Baratas» de Can Tunis del barrio de Horta. 

Estudió, con su hermano Helenio, al Escuela Racionalista « Naturaleza » del barrio barcelonés del Clot, conocida como « La Farigola », dirigida por el pedagogo anarquista Joan Puig Elías.

Durante la Guerra Civil, fue secretaria de su padre cuando éste ocupó, en mayo de 1937, la Subsecretaría de Defensa de la Generalidad de Cataluña, cuando Francisco Isgleas era consejero de Defensa por la CNT . 

Durante las «Jornadas de Mayo» de 1937 estuvo en la sede barcelonesa de la Telefónica y recorrió parte del frente con su madre, que entonces hacía de corresponsal de guerra. 

En el transcurso de la Retirada republicana de febrero de 1939, camino del exilio, pasó con su familia la frontera del Pirineo Oriental. Una familia francesa apadrinó y ayudó a los Molina Iturbe y Aurora acabó casándose con uno de sus hijos, Émile Dumas, socialista y secretario del Ayuntamiento de Nimes (Gard, Occitania). Émile Dumas murió poco después, habiéndole dejado su primera hija, Violeta.

Viuda, conoció en Toulouse (Alto Garona, Occitania) el militante libertario Ramón Álvarez Palomo, también viudo y padre de una hija pequeña, Diana, que se convirtió en su compañero a partir de 1945 y para el resto de su vida . 

La nueva familia se trasladó a París (Isla de Francia), donde las oportunidades laborales eran mayores. 

Ambos militan activamente en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En 1946, cuando su padre pasó clandestinamente a la Península por motivos orgánicos y cayó preso en manos de la policía franquista, fue ella la que se encargó, gracias a la nacionalidad francesa que había obtenido por su primer matrimonio, de realizar viajes y así poder visitar a su padre, que pasó siete años recluido en las cárceles franquistas. 

Esta actividad militante mermó cuando tuvo dos hijos pequeños --Dalia y Floreal-- a finales de los años cincuenta del siglo XX. 

Debía compaginar su trabajo en los talleres de confección con las tareas en el hogar. 

En 1975, con la muerte del dictador Francisco Franco, la familia regresó del exilio y se instaló el 6 de agosto de 1976 en Gijón (Asturias), donde montaron « Confederal ExpoLibro », una modesta librería en la calle Cangas de Onís, y   participaron en la reconstrucción de la CNT .

Una vez se jubilan, traspasaron la librería y se dedicaron en cuerpo y alma a la CNT y, posteriormente, tras la nueva ruptura cenetista en el transcurso del Congreso de la Casa de Campo de Madrid (Madrid, Castilla la Nueva) de 1979, a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Su testimonio fue recogido en los documentales Vivir la utopía (1997), de Juan Gamero, y Memoria de Nuestras abuelas (2011), de Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera. 

En 2003 su compañero, Ramón Álvarez Palomo, murió y en 2012 su hija Violeta lo hizo de repente. 

Aurora sufrió un fuerte golpe del que nunca se recuperó. 

Aurora Molina Iturbe murió el 10 de abril de 2014 en Gijón. Incinerada, sus cenizas fueron enterradas el 12 de abril en el cementerio de Cabueñes de la citada ciudad asturiana.

Su documentación se conserva en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam (Holanda).