Atacan el monumento en Cangas en memoria de los 11 muertos por el franquismo

2 Nov 2020

Nos Diario

Un nuevo ataque fascista a los monumentos a las víctimas del franquismo. Entre ellos varios militantes de CNT represaliados 

 

https://www.nosdiario.gal/articulo/memoria/luxan-pintadas-vox-monumento-cangas-lembranza-11-asasinados-polo-franquismo/20201102082120108055.html

El monolito de los 'Mártires de Anguieiro' apareció este fin de semana disfrazado de verde y con las siglas Vox encima de los nombres de los vecinos asesinados en el lugar el 28 de agosto de 1936. 

 

Monolito en memoria de los 'Mártires de Angueiro', en Cangas, saboteado por la extrema derecha. & Nbsp;

 Monolito en memoria de los 'Mártires de Angueiro', en Cangas, saboteado (Foto: Memoria Histórica 28 de agosto)

 

El 28 de agosto de 1936, once vecinos de Cangas, afiliados a distintas organizaciones de izquierda como la CNT, el Partido Socialista y la Juventud Unificada; fueron 'paseados' en Anguieiro, en la carretera que une la localidad de Canggu con Bueu. Eran marineros, canteros y albañiles, de entre 16 y 46 años, a los que los golpistas no perdonaron su defensa de la democracia. Solo en Cangas, los golpistas mataron a medio centenar de personas. 

Este fin de semana fue atacado el monumento en honor y memoria de estos vecinos asesinados: aparecía pintado de verde y con las siglas VOX encima de los nombres de los 'caminantes'. 

El atentado ha provocado un profundo malestar en la localidad, incluso entre la asociación para la memoria histórica del 28 de agosto, que cada año organiza un acto al pie del monolito.

Este no es el primer ataque en Galicia contra monolitos o monumentos que recuerdan a los asesinados por el franquismo. 

La memoria de las víctimas de la represión franquista es uno de los blancos predilectos de la extrema derecha gallega. Está el atentado contra el monumento a la memoria del pueblo contra el que Morrazo tomó represalias en la Cruz de Maceira, que apareció en agosto de 2014 pintado con la bandera española y el águila imperial y la leyenda "los perdedores fuera de España". El graffiti se realizó al día siguiente de la celebración de un acto de exaltación falangista en la antigua Iglesia de Marín. 

Este no fue el único caso, en octubre de 2017 fue atacado en Volta da Moura, Tui, el monumento que rinde homenaje a los vecinos asesinados por el franquismo. Rompieron la placa conmemorativa de las víctimas y tiraron pintura verde sobre los nombres de las personas asesinadas.

En julio de 2017 se destruyó el monumento a los carrilanos asesinados por el fascismo en 1936. Se atacó la placa en Campobecerros que conmemora y honra a estos trabajadores asesinados.

En febrero de 2011, la Asociación de Vigo para la Memoria Histórica denunció la aparición de “grafitis fascistas” en la placa del cementerio de Lavadores en honor a las represalias del franquismo. "No es la primera vez que pasa esto", denunciaron desde este grupo.

En julio de 2007, y por tercera vez en menos de un año, fue asaltado en Cerdedo el monumento dedicado a Francisco Arca Valiñas y Secundino Bugallo Iglesias, trabajadores y militantes de la CNT asesinados el 13 de agosto de 1936. delicado.

Los nombres del terror

A partir de este martes 3 de noviembre sepublicará con Nós Diario el coleccionable  Los nombres del terror . La publicación, que se distribuirá con el periódico de martes a viernes durante los meses de noviembre y diciembre, incluye 34 trabajos sobre verdugos en los primeros años del franquismo . 

El coleccionista onta con la participación de 23 autores de distintas generaciones y orígenes. Algunas de ellas forman parte de las primeras tandas que empezaron a estudiar la represión en distintas regiones de Galicia a principios de los 80, otras destacan por su juventud, unas proceden del ámbito académico y otras del ámbito social. La publicación, coordinada por Dionisio Pereira, Eliseo Fernández, Xosé Ramón Ermida y Xoán Carlos Garrido, cuenta entre sus colaboradores con Xosé Álvarez, Carlos Meixome, Antón Mascato, Xesús Torres, Carlos Nuevo, Edelmiro Cerredelo, Xavier Moure, Manuel Pazos, Celso Milleiro , Xosé Novas, Fernando Vidal Collazo, Manuel Monge, Xosé Ramón Paz Antón, Manuel Pérez Lorenzo, Xabier Buxeiro, Rafael García, Mateo Martínez, Ana Cabana y Susana Aríns.